Alinear el uso de tecnologías con metodologías, retos de la IA
Agencia de Noticias RTV (UV), 6 de junio de 2024
Xalapa, Ver.- Fomentar el desarrollo de competencias en la enseñanza es importante para crear conciencia e incrementar el nivel del alumnado, apuntaron María Isabel Hernández Romero y Alfredo Marín Marín, académicos de la Universidad de Quintana Roo, en su conferencia “Más allá del aula: la IA como recurso para desarrollar la competencia en docentes de inglés”, como parte del Primer Foro de Inteligencia Artificial en el Aprendizaje de Lenguas “Retos y oportunidades en la educación superior”, convocado por la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV).
Hernández Romero, maestra en Tecnología Educativa por la Universidad de Nebraska, señaló los continuos desafíos que la docencia enfrenta al alinear el uso de tecnologías con metodologías, por lo que se requiere de una estrategia para desarrollar herramientas que superen barreras de acceso en grupos vulnerables y personas mayores.
Detalló la conceptualización de la capacidad tecnológica en la toma de decisiones similares a las humanas, así como el marco de competencia de la docencia y el marco de referencia de la competencia digital docente. Renglón aparte dedicó a la alfabetización mediática, comunicación y colaboración digital, la creación de contenidos y su uso responsable.
Por su parte, Alfredo Marín, doctor en la Enseñanza del Inglés por la Universidad de Essex, Inglaterra, presentó un análisis de tres recursos de la inteligencia artificial (IA): alfabetización mediática, tratamiento de información y de datos.
Los programas analizados fueron Consensus, Perplexity y ChatGPT. Habló también de QuestionWell for Teachers, con amplia capacidad para el planteamiento de problemas y soluciones posibles para el logro de traducciones, no exactamente iguales, pero que expresen la misma idea.
Finalmente, coincidió en que es crucial el enfoque holístico que incluya metodologías innovadoras, recursos de avanzada y educación continua.