Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Este martes se rompieron máximos históricos para un mes de junio desde 1998

Luis Antonio Luna Ortega, 5 de junio de 2024

Xalapa, Ver.- Este martes se rompieron máximos históricos para un mes de junio desde 1998, como ejemplo Xalapa que registró 36.3° C el 5 de junio de 1998 y llegó a 37.6° C este 4 de junio, señaló Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo mismo que en la estación climatológica Cardel (La Antigua, Ver.), en donde el registro de temperatura máxima para un mes de junio anterior fue de 40.0° C el 6 de junio de 1949, el 5 de junio de 1998 y el 6 de junio de 2017; para este año fue de 41.0° C.

Destaca que se tienen más de 30 días de condiciones secas y extremas y con ausencia de humedad que podría terminar este fin de semana, si bien no generalizada sí en la mayor parte de la entidad, comentó Jessica Luna, meteoróloga de la Conagua.  

“Pudieran estar alcanzando valores puntuales entre los 50 a 75 milímetros, estadísticamente ya inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales, y modelos de pronóstico indican que en junio ya las precipitaciones pudieran hacerse ya más presentes. Esperemos que así sea para ir mitigando poco a poco la sequía que viene atravesando el estado de Veracruz desde finales del 2023”.

La meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua enfatizó que se deben redoblar cuidados en las cuencas en virtud a que las lluvias podrían generar deslizamiento de laderas, efecto secundario de los incendios forestales. 

“El último corte es de 179 municipios que representan alrededor del 84 por ciento de la cantidad de municipios de la entidad de veracruzana, han incrementado los incendios forestales; incluso Conafor en su corte del 23 de mayo indica 141 incendios forestales, la media anual es de 154, ya nos estamos acercando a lo que normalmente se registra en todo el año”. 

Ante el inicio de la temporada de lluvias convocó a la ciudadanía a limpiar los frentes de sus casas para que con la lluvia y el escurrimiento pluvial no se enzolven las alcantarillas con desecho sólido, pues es el factor para generar inundaciones.