Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Buenas prácticas agrícolas atemperan efectos negativos de sequía sobre cítricos

José Sarmiento, 30 de mayo de 2024

Martínez de la Torre, Ver.- Este mes de sequía ha sido además de muy elevadas temperaturas y aunque es poco tiempo ya está generando problemas a la citricultura.
Mucho calor, y en zonas donde el suelo es tepetate, los árboles ya están más estresados.

Señala Samuel Hernández Ortiz, productor, empacador y exportador de limón: «como productor, el mes de mayo estuvo duro, o sea en 20 días que falta la lluvia, asimilas como si fueran 2 meses, en 20 días, tal vez por tanto calor. 50 grados casi diarios, entre los grados más la sensación térmica son 50 grados diarios para los árboles».

Hay complicaciones, pero afortunadamente, los productores de limón y de naranja han adoptado buenas prácticas agrícolas y eso se ve reflejado en los cultivos y en el limón que llega a los empacadoras y exportadoras de este municipio.
Agrega Hernández Ortiz: «no, no, hay mucho cambio, mucha gente echa abonos foliares, muchas cosas foliares, que han ayudado a los árboles, de hecho ya viste la fruta ahorita, si hay mucho nutriente, ven que llueve tantito van y nutren, esto ha servido mucho. ¿Cómo te ha llegado la fruta?, ya a la empacadora, ya hablando en el término de empacador y exportador, pues está llegando como a un 40 por ciento de bueno, el 60 por ciento casi se va a juguera por el tamaño».

Este productor de limón persa manifestó que en esta zona existe una muy buena calidad de limones y a pesar de la sequía hay quienes tienen producción de calidad.
Actualmente la calidad de exportación se compra hasta los diez y once pesos por kilo, dependiendo el tamaño y color.