Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Habitantes de Medellín mantienen campamento para impedir que grupo MAS use agua de río Cotaxtla

Carlos Navarrete, 27 de mayo de 2024

Medellín, Ver.- Hace 130 días, habitantes del Ejido La Esperanza, en el municipio de Medellín de Bravo, formaron un comité vecinal y montaron un campamento de vigilancia para evitar que la empresa Grupo MAS se lleve el agua del río Cotaxtla y la traspase al río Jamapa para, supuestamente, solucionar los problemas ocasionados por el estiaje. 

Día y noche, los pobladores se turnan por cuadrillas para alertarse en caso de ver la presencia del algún trabajador de la empresa. 

En enero pasado, los pobladores descubrieron que ya habían comenzado los trabajos de aplanado del terreno por donde se supone que pasaría el acueducto; sin embargo, pararon la obra. 

Dijeron que el nivel del río Cotaxtla no tiene la capacidad de enviarle agua al Jamapa y que el proyecto solo afectaría los mantos freáticos y los veneros. 

Advirtieron que el campamento se mantendrá el tiempo que sea necesario. 

El proyecto de instalación del acueducto o “toma de emergencia”, como lo llama Grupo MAS, está presupuestado en más de 100 millones de pesos.  La compañía asegura que el río Jamapa, que abastece al 35 por ciento de las familias de los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín, presenta graves problemas de disponibilidad de agua debido a que su nivel se encuentra prácticamente “seco”.