Personas de la tercera edad mejoran su salud física y mental con taichí
Héctor Juanz, 23 de mayo de 2024
Xalapa, Ver.- Más que para la defensa personal, el arte marcial del taichí ha servido para mejorar la salud emocional y física de personas de la tercera edad.
En Xalapa, el grupo “El todo envuelto en la nada» conformado en su mayoría por mujeres, comparte los beneficios de conocer y practicar los movimientos de este arte chino.
“Lo ocupamos para sacar miedos, ira, temores. Todos los pensamientos negativos que podamos tener. A mí me ha servido mucho porque yo padecía de lumbalgia, había días que me levantaba con mucha dificultad, aun así, me venía a mi clase y mírenme; además de que hay mucha hermandad, nos sirve para estar unidad y sacar todo lo negativo”, reconoció Concepción Valerio, practicante de taichí.
«El taichí tiene múltiples beneficios. Ayuda a la salud física, a la salud mental, a la salud espiritual. De manera integral nos ayuda a desarrollarnos, nos ayuda a armonizarnos con nosotros mismos. A vivir en el aquí y en el ahora, porque generalmente vivimos o en el pasado o en el futuro”, destacó Enriqueta Parra Zúñiga, instructora de taichí.
A sus 89 años, Estela no falta a las clases que le aportan vitalidad y un espacio fraterno, de convivencia con sus compañeras.
“Siento que he mejorado, así como todos mis compañeros, física y mentalmente; además, favorece mucho la convivencia y la longevidad, como en mi caso. Soy casi de las fundadoras del grupo y me siento muy bien de ver que cada día aumentan más personas y aún siguen preguntando porque sienten que favorece físicamente”.
Este círculo de taichí inició en el 2013. En estos 10 años suma cada vez a más personas. Las y los interesados pueden acudir al gimnasio Allende, ubicado en la calle Ignacio Allende, en el centro de Xalapa, los martes y jueves de 8 a 9 y media de la mañana y los miércoles y viernes de 9 a 10 de la mañana, en la estancia Garnica.