Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Encuentro «Saberes y sabores de la Huasteca» en CRX y barrio Xallitic

Héctor Juanz, 9 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- A través de su música, danzas, indumentaria y gastronomía, la cultura huasteca de nuestro país no sólo resiste los embates de la globalización, sino que se adapta y enriquece.  

Como parte de las actividades del encuentro “Saberes y sabores de la Huasteca”, este jueves en el Centro Recreativo Xalapeño se llevaron a cabo las ponencias “Sonido, movimiento y ritual en la Huasteca” y  el panel “El medio ambiente y la relación naturaleza-cultura en la región de la Huasteca” en el que investigadoras expusieron los cambios por la globalización en la música como en la agricultura urbana.   

“Hay muchas cosas que se mantienen, hay muchas cosas que se mueven. Creo que siempre ha sido así, ahora todo va más rápido porque hay muchísima más movilidad de las personas, hay mucha más migración. Hay un cambio constante porque cada vez que hay alguien joven trae nuevas ideas, cuando alguien muere se lleva muchas ideas que tenía, entonces toda esta música se pasa de generación en generación”.  

“Esto ya ha cambiado mucho, ya han llegado supermercados, cooperativas y ya mucha gente está comprando maíz, frijol, mucha gente abandonó las milpas. Tenemos que ponernos en un contexto contemporáneo donde hay todavía algunas familias que conservan el usar cotidianamente sus recursos de alrededor y otras que ya están comprando esos recursos”.  

El encuentro “Saberes y sabores de la Huasteca” continuará este viernes, sábado y domingo, con actividades en el Centro Recreativo Xalapeño y el barrio de Xallitic.