Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Cocineras tradicionales de Papantla y Zongolica comparten sus sabores en Coatepec

Héctor Juanz, 16 de marzo de 2024


Xalapa, Ver.- Desde el parque temático Takilhsukut, de Papantla y de la sierra de Zongolica llegaron a Coatepec mujeres cocineras tradicionales para compartir sus sabores y saberes en la tercera edición del Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano

De sus anafres encendidos con leña, las mujeres de humo, que reunidas en un colectivo han preservado la cocina totonaca, sacaban los bocoles recién preparados al estilo de Papantla.

“Los bocoles, tamales de cuchara que son de costilla, tamales de picadillo, la compañera trae molotes y unos bollitos de elote que por allá se da mucho. En el parque temático tenemos una casa-escuela donde se dan talleres los sábados de 9 a 2 de la tarde y se enseña la cocina tradicional totonaca”, señaló Micaela Simbrón Rodríguez, del Colectivo Mujeres de Humo.

El maíz mantiene unidos a los pueblos indígenas de México, y es hasta nuestros días nuestro sustento, con el que se elaboran las tortillas, el atole y otros alimentos. Es algo que valoran las mujeres de la montaña, quienes conservan su cocina tradicional también en un colectivo, Cihuatl Centli “mujeres de maíz”.

“Tenemos los atoles tradicionales, como el de calabaza que elaboramos, con las calabazas que tenemos del traspatio, dentro de la milpa. También frijolito. Hacemos unas memelitas empedradas que llevan un poquito de sal, manteca de cerdo y el frijol entero negro. Atole de conextle, este maicito se cocina con la ceniza de árbol de encino. Es cien por ciento puro maíz y comúnmente se consume sin azúcar. Tenemos todavía el conocimiento de las abuelitas, de las mamás, de las tías, quienes aún siguen preparando estas recetas y es muy bonito porque en la sierra de Zongolica existen las fiestas de mayordomía, esos eventos donde se hace un encuentro entre toda la comunidad, se realizan estos platillos y se comparten” relató Miriam Pérez Temoxtle, cocinera tradicional de Zongolica.

Así como en sus comunidades, las mujeres y hombres que participaron en este Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano compartieron sus sabores, aromas e identidad presentes en las diez regiones del estado, con los habitantes de este Pueblo Mágico y sus visitantes, turismo nacional y extranjero que quedó satisfecho.