Ambiente muy caluroso en el estado de Veracruz, sábado entraría frente frío
Agencia de Noticias RTV (Secver), 8 de marzo de 2024
Xalapa, Ver.- La baja presión del frente frío 39 ubicado en el sur de los Estados Unidos y una vaguada en el norte de México, mantienen el viento del sureste, sur y suroeste sobre la vertiente oriental del país con características de surada en regiones del estado de Veracruz, favoreciendo un ambiente caluroso a muy caluroso y seco. Posterior a esto, el sistema frontal 39 y su masa fría recorrerán la entidad mañana sábado 9, provocando nublados, lluvias, aisladas, descenso de temperatura y evento de norte con rachas máximas de 65 a 80 km/h para decrecer el domingo 10, así como oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercanos al litoral. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil. El pronóstico meteorológico y de temperaturas para los siguientes 4 días es el siguiente:
Pronóstico:
Viernes 8: despejado a medio nublado, probabilidad nula de lluvias. Surada de 25 a 40 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en sectores de la zona sur y de 40 a 60 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba, menores en la costa norte. El viento cambia al Norte en la costa norte por la noche con velocidades de 20 a 35 km/h.
Sábado 9: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lloviznas y lluvias con acumuladas estimados de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Actopan y parte alta del Papaloapan. La surada disminuye conforme avance la madrugada y mañana, mientras que en la costa el viento cambia al Noroeste y Norte con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 65 a 80 km/h, generando un oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima disminuye en comparación al día anterior.
Domingo 10: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm en regiones montañosas del centro y sur. Viento del noroeste y norte de 50 a 60 km/h y rachas de 60 a 75 km/h, desarrollando oleaje de 1.0 a 3.0 metros. Sigue disminuyendo la temperatura.
Lunes 11: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm especialmente en regiones montañosas. Viento del noroeste, norte y norte de 20 a 35 km/h con rachas máximas de 40 a 50 km/h principalmente en las costas centro-sur. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima.