Exhortan a no consumir brebajes utilizadas en rituales esotéricos
Mahaleth Guevara Alamilla, 29 de febrero de 2024
Veracruz, Ver.- En México las personas creyentes en rituales esotéricos ponen en práctica este primer viernes de marzo algunos rituales para atraer la buena suerte, el amor, el dinero y hasta quitar las envidias, los cuales pueden poner en riesgo su salud al consumir brebajes que acompañan estas prácticas, algunas de estas sustancias pueden estar elaboradas con plantas con alto contenido tóxico como la escopolamina.
Al respecto, informa Karla Fabiola Díaz Rodríguez, coordinadora médica de la Unidad de Medicina Familiar N° 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Veracruz Norte.
“Cuando las personas buscan curar sus enfermedades hacen rituales donde tienen que consumir alimentos crudos o no tienen el proceso de cocción adecuado, también toman infusiones de plantas las cuáles pueden contener escopolamina es una sustancia que altera la salud, esta sustancia se encuentra en las plantas como: la belladona, mandrágora, trompetas de ángel, la persona puede experimentar perdida de sentido de la realidad, alucinaciones, también ocasiona resequedad en la piel y mucosas, problemas para deglutir y masticar”.
Los malestares que pueden sufrir estas personas expuestas a estas sustancias y alimentos crudos son gastrointestinales.
Posterior a estas celebraciones, en la unidad de medicina familiar número 61 del IMSS se ha registrado un incremento de un 10 a un 20 por ciento en sus servicios de atención medica continúa en personas que manifiestan problemas gastrointestinales.
“Las personas en efecto dos o tres días empiezan a manifestar problemas gastrointestinales, ya sea porque comieron o tomaron alimentos crudos y agua no potable y generan un problema a nivel del aparato gastro intestinal y si consumen sustancias como la escopolamina les genera cambios en su percepción de la realidad y los familiares los traen al médico por que los notan extraños”.
Sin embargo, no se puede corroborar que los pacientes que llegan con estos síntomas estén relacionados con el consumo de alimentos y bebidas en rituales esotéricos.
Otra de las recomendaciones que se ofrece a la población es apagar durante la noche las veladoras que usan para atraer el amor, la salud y la fortuna financiera, para evitar accidentes en el hogar.
La doctora Karla Díaz también recomienda no efectuar ayunos prolongados sobre todo en las personas adultas mayores o aquellas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, esta práctica suelen hacerla los feligreses católicos por el tiempo de cuaresma, por lo que el IMSS exhorta a manifestar su fe, pero sin poner en riesgo su salud.