Inicia segunda etapa de trabajos de rescate del basurero municipal de Veracruz
Carlos Navarrete, 23 de enero de 2024
Xalapa, Ver.- Hasta antes de su clausura en 2019, el basurero municipal a cielo abierto de la ciudad de Veracruz, el terreno había llegado a su máxima capacidad, no había espacio para más desechos; sin embargo, ese no era lo más grave, ya que se detectó la contaminación de los mantos freáticos, en específico una laguna que se localiza en el Sistema Lagunar Interdunario y que desemboca al mar, lo que por consecuencia afectaba al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
“Recordemos que en 1997 siendo presidente municipal Jon Rementería, él firma un documento de contrato, sesión de servicio con Veolia donde dice que este lugar iba a ser ocupado de maneta temporal, pero esa temporalidad duró 21 años y generaron este pasivo, es decir, que de origen sabían que este lugar no era apto para que aquí se acumularan los residuos”, dijo el titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
La PMA clausuró el basurero a cielo abierto en el año 2019, y de inmediato comenzó con un proyecto de remediación y rescate.
Como parte de la primera etapa quedaron encapsuladas bajo toneladas de arena, tierra y material aislante las montañas de basura. Luego fueron instaladas tres lagunas artificiales para la contención de los lixiviados, es decir los escurrimientos contaminantes.
“Lo que nos falta después de estas tres lagunas es hacer todo alrededor de donde está la basura, rodear el perímetro de estas 26 hectáreas con una conducción y arriba se hace una obra de tal manera que el agua baje y se canalice a ese perímetro y el agua aterrice en la laguna”, dijo el procurador.
Este martes 23 de enero de 2024 comenzó la segunda etapa del proyecto que consiste en labores de reforestación, instalación de salidas de biogás y finalmente que este terreno donde alguna vez hubo toneladas de desechos se convierta en un área de esparcimiento familiar.
“Pretende ser un lugar atractivo porque vamos a reforestar, vamos a dejar un sendero para llegar a la parte más alta y que sea una zona de avistamiento para ver el mar, ojalá y logremos este objetivo, que se conozca y que de pasar a ser un pasivo hoy podamos remediar el medio ambiente y así lograr un lugar donde se recuperen los servicios ambientales y la gente pueda venir a gozar de una vista”, resaltó el funcionario estatal.
El nuevo espacio quedará listo en 5 meses, es decir a mediados del presente año.
En lo que va de la actual administración de gobierno del estado, la Procuraduría ha clausurado 119 basureros a cielo abierto, de los cuales 25 se encuentran en proceso de remediación.