Aumento en precios de insumos afecta a restaurantes de Coatzacoalcos
Maythe Morales, 17 de enero de 2024
El aumento en el precio del tomate, la cebolla, limón, mariscos, carne y otros productos de la canasta básica ha provocado afectaciones a restaurantes del municipio de Coatzacoalcos, cuyos propietarios han tenido varias pérdidas económicas al no querer realizar ajustes en los costos del menú.
Patricia Bastar, encargada del restaurante «El Aguachiles», precisó que la escalada de precios de los productos no solo merma las ganancias, sino que provoca que la afluencia de comensales disminuya.
“Ya pasamos la primera quincena de enero y esperábamos a que bajaran los precios, pero se siguen manteniendo igual, por un lado, si es preocupante porque mantenemos salarios, gastos de renta, luz, agua, entonces si nos afecta. Esperar a las ventas porque no queda de otra y a parte uno debe hacer siempre un colchoncito, guardar para todos estos imprevistos”.
Aunado a los aumentos, los vientos y lluvias producto de la temporada de frente fríos ha sido otro factor que ha provocadora bajas ventas.
Por su parte Julio Bastar, mesero del restaurante señaló que las expectativas de ventas durante el mes de diciembre no se cumplieron.
“El tomate 50 pesos el kilo, la cebolla 55, llegamos a comprar un manojo se cilantro en 250 pesos y así sucesivamente, lo mismo el marisco y todo tienen un incremento y se tienen que reflejar también, porque si no se va a ir esto, hay que sacar el sueldo de empleados, ya ve que todo incrementa, tanto la luz renta todo eso, se tiene que ir haciendo un margen para que salga para los empleados, para seguir manteniendo el local para que no decaiga, porque si de cae se pierden empleos, se pierde todo eso y es lo que no queremos”.
Precisó que pese a lo difícil e incierto del escenario buscaran mantener los costos de la carta para seguir gozando de la fidelidad de sus clientes.