Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de enero de 2025

Se especializa CEM en atención de labio leporino

, 15 de mayo de 2014

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2014.- El labio leporino y el paladar hendido son malformaciones congénitas que se presentan con mucha frecuencia en los bebés. Factores hereditarios, las adicciones y problemas de nutrición suelen ser las causas más comunes.

Desde hace 20 años el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” inició la atención a estos pacientes y en la actualidad, en coordinación con el DIF Estatal, lleva a cabo su programa de atención inmediata “Labio y paladar hendido” de manera permanente, explica José Ramón Hernández Carvallo, coordinador de posgrado en ortodoncia.

El tratamiento puede durar hasta 15 años e involucra procesos, desde ortopedia cráneofacial, ortodoncia quirúrgica, hasta cirugía plástica para la reconstrucción de la nariz.

El cirujano maxilofacial Rafael Flores García detalla que a partir de los tres meses de edad se puede realizar la primera de cinco cirugías de corrección.

Agregó que por complicado que parezca el tratamiento no se puede dejar de lado debido a que las complicaciones entorno al labio y paladar hendido son diversas.

Desde el 2008 el CEM es la sede en el estado del posgrado de ortodoncia de la UNAM.

Con especialistas provenientes de distintos países en la actualidad atienden por día alrededor de 40 pacientes originarios de varios estados de la República, comenta su coordinador José Ramón Hernández Carvallo.

La atención temprana es una parte primordial para la máxima recuperación de estos pacientes.

error: ¡Contenido protegido!