Los mejores pavos se crían durante un año para ser platillo central de cena de Navidad
Carlos Navarrete, 22 de diciembre de 2023
Veracruz, Ver.- Don Felipe Zamudio es un muy conocido por los locatarios del mercado viejo del municipio de Veracruz, desde hace 38 años se dedica a la venta de pollos y guajolotes.
Comenzó el negocio cuando tenía 21 años y desde entonces, todos los fines de semana, a partir de las siete de la mañana instala su puesto ambulante.
A decir del vendedor, sus aves son de buena calidad porque fueron criadas en una granja del municipio de Tierra Blanca.
“Un pavo para que esté bueno tiene que pasar el año, pero hay gente que a los seis meses los compran, sí los compran para la cena porque es lo tradicional”.
Amarrados de las patas para que no se escapen por los pasillos del mercado viejo, los guajolotes y los pollos traídos desde Tierra Blanca apenas comprenden lo que sucede a su alrededor.
Si bien les va, estas aves servirán para la crianza de más ejemplares en tierras jarochas, pero los menos afortunados terminarán servidos en una mesa como cena de Navidad o de Fin de Año.
“Hay animales que están baratos y otros que están elevados, dependiendo el tamaño del animal, pero es la calidad, todo se maneja por la calidad del animal. El guajolote más barato anda en 600 pesos y puede llegar a los mil 500 pesos; las gallinas andan en 200, 250 y 300 pesos”.
A decir de don Felipe, la venta de pollos y guajolotes incrementa del 21 al 24 y los días 29, 30 y 31 de diciembre.