Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Intensificará INE estrategia de promoción del voto extranjero

Intensificará INE estrategia de promoción del voto extranjero

Agencia de Noticias RTV (INE), 18 de diciembre de 2023

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) intensificará, entre enero y junio de 2024, la Estrategia Integral de Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, la cual considera acciones en redes sociales y plataformas digitales; en radio y televisión en México y en el exterior; contacto directo con la ciudadanía; canales disponibles de la Red Consular, y dirigidas a familiares y amistades de las personas migrantes.

En la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero fueron presentados los Programas Específicos de Trabajo de Difusión, Comunicación, Vinculación, Acciones en Plataformas Digitales y Educación Electoral, de cara a los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

En los Programas Específicos de Trabajo se precisa el periodo, actividades, población objetivo a la que se dirige, alcance, cronograma e indicadores de medición de su cumplimiento, correspondientes al periodo de enero a junio de 2024.

La población objetivo en la que se enfocarán las acciones de los Programas Específicos de Trabajo, en sus distintas vertientes, son la Primaria, que abarca a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con una Credencial para Votar tramitada en México o en el extranjero; Secundaria, la ciudadanía interesada en obtener esta documentación, y Terciaria, los familiares y amistades de la ciudadanía mexicana radicada fuera del país.

Respecto de las acciones de Difusión, que incluyen la transmisión de spots usando los tiempos del Estado en radio y televisión y en las pantallas de los Módulos de Atención Ciudadana en territorio nacional, cabe precisar que atenderán los siguientes periodos: “Credencialización y registro VMRE”, del 1 de enero al 20 de febrero de 2024; “Voto postal, electrónico y presencial VMRE”, del 13 de marzo al 1 de junio de 2024, y “Voto presencial VMRE”, del 13 de abril al 2 de junio de 2024.

Por su parte, las acciones de Comunicación abarcarán conferencias y comunicados de prensa, infografías y gráficos, animaciones y videos, agenda de entrevistas, pauta en medios digitales y periódicos locales, podcasts, así como publicaciones en plataformas digitales como WhatsApp y TikTok.

Las acciones de Vinculación, referentes a la información de las etapas de credencialización, registro y ejercicio del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, están conformadas por la atención a la ciudadanía por medio de INETEL; el envío de carpetas informativas con material digital; la capacitación virtual y/o presencial sobre este tipo de sufragio, y actividades presenciales en el exterior.

Como parte de las actividades de promoción en Plataformas Digitales, la estrategia integral identifica las siguientes: despliegue de campañas en plataformas, envío de mensajes SMS y de correos electrónicos.

Finalmente, las acciones de Educación Electoral tienen como propósito ampliar los conocimientos electorales y desarrollar capacidades cívicas que permitan a la ciudadanía comprender la importancia del proceso electoral, y se llevará a cabo mediante foros informativos dirigidos a la población mexicana residente en el exterior, a fin de promover el diálogo, la deliberación y la participación de las personas mexicanas en el extranjero.