Otro coyote fue visto en Xalapa
Héctor Juanz, 14 de diciembre de 2023
Xalapa, Ver.- A finales de octubre fue captado un coyote en la cima del Parque Ecológico Cerro de Macuiltépetl en Xalapa.
Casi dos meses después, otro muy similar fue visto en el Cerro de la Galaxia, otra área natural protegida muy cercana al Macuiltépetl, en las inmediaciones de radio televisión de Veracruz.
Tras confirmar que se trata de un coyote, biólogos en esta capital coincidieron en que es buena señal y muestra del funcionamiento de estas áreas verdes, que fungen como archipiélagos en la ciudad y que sirven de refugio para varias especies de aves y mamíferos principalmente.
“El avistamiento nos está indicando es que la dispersión de los organismos dentro del territorio veracruzano está siendo bastante efectiva. Ha tenido un buen año, probablemente estén bajando de las zonas serranas buscando nuevos territorios y obviamente en las áreas verdes urbanas en Xalapa tienen bastante territorio donde abarcar”, declaró René Murrieta Galindo, investigador del Colver.
En México sólo hay una especie de coyote, el canis latrans, que es muy adaptable e incluso, puede haber ya una cruza con perro.
Al llegar a las zonas urbanas se alimenta de conejos, aves como gallinas e incluso de gatos y hasta perros pequeños.
“Pensamos que están siendo hibridizados por perros ferales o perros domésticos que de repente entran en contacto con ellos y se vuelven más accesibles al ser humano que de por sí, el ser humano ve un coyote y no piensa en un coyote, piensa en un perro, por eso no los persiguen. En los alrededores del Cerro de la Galaxia hay una población semi rural, de gente que ha llegado ahí y tienen gallinas, incluso es posible que estén alimentándose de gallinas, que es uno de los alimentos favoritos de los coyotes en zonas rurales. Gatos de todo tamaño pueden comer y perros pequeños”, puntualizó el biólogo naturalista Humberto Aguilar Rodríguez.
Estos animales no son agresivos, por lo que no hay que temerles y menos atacarlos cuando sean vistos. Tampoco hay que alimentarlos ni tratar de domesticarlos.
“Se desplazan mucho, estos animales caminan y caminan y llegan buscando alimento. No buscan el contacto con las personas, los rehúyen y además, al igual que todos los animales silvestres, la gran mayoría son nocturnos, en vespertinos-nocturnos, por eso se encuentran en la tarde, en días lluviosos, en la mañana muy temprano, pero como sea quiere decir que sí están encontrando las condiciones, incluso para su reproducción en el lugar. No son animales peligrosos, no son malos, son representantes de la biodiversidad mexicana, nosotros como también integrantes de estas formas de vida, solo debemos dejarlos en paz”, agregó Orlick Gómez García, investigador del Inecol.
A finales del mes pasado también fue vista una pareja de coyotes en la ribera veracruzana, en el fraccionamiento Punta Tiburón. Los coyotes han sido comunes en los alrededores de Xalapa, en la zona de miradores donde es común escucharlos por la noche interactuando a manera de ritual, en manadas.