Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Discapacidad visual no impidió a José Eduardo ser DJ

Héctor Juanz, 2 de diciembre de 2023

Xalapa, Ver.- La discapacidad visual no impidió que José Eduardo aprendiera a mezclar música e hiciera desde muy joven una carrera de DJ.

Aunque su principal sueño era ser futbolista, las condiciones le fueron adversas y se enfocó a otra pasión que así descubrió: la música.

 “Empecé a practicar en la computadora, era muy complicado porque en ese entonces no era tan accesible poder usarla, pero lo intenté hasta los 18 años que fue cuando adquiero mi primer controlador y empiezo a trabajar en físico, en análogo y en el 2020 me voy a estudiar la carrera de DJ y productor musical a la Ciudad de México a la universidad”, relata José Eduardo Ceballos Esquivel.

Ya como DJ profesional, José Eduardo sortea otros retos, los de adaptarse a una ciudad que no fue diseñada para personas con discapacidad; no obstante, cuenta con el apoyo de su familia para ello.

“Es muy difícil el acceso a los antros, a las fiestas donde suelo ir a tocar, pero esto me apasiona y siempre con el apoyo de mi familia y de mi hermano que siempre me está acompañando a todos lados donde me toca presentarme y ya la tecnología ha avanzado y me ha permitido seguir usando equipo de DJ con mi computadora para seguir ejerciendo lo que me apasiona que es la música”.

Esta es una de varias historias de niños y jóvenes en Xalapa que destacan al desarrollar alguno de sus talentos sin importar la discapacidad con la que vivan. Finalmente se dejan guiar por su corazón para desarrollarse como personas y abrirse ante uno y otro obstáculo.