Marco Curricular Común de la Educación Media Superior se sustenta en un proceso de participación colaborativa: SEP
Carlos Andrade, 28 de noviembre de 2023
Xalapa, Ver.- Silvia Aguilar Martínez, coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación de Pública (SEP), indicó que los retos y los alcances en la implementación del marco curricular común en los jóvenes, es formar personas reflexivas y críticas de su contexto, esto como parte de la Nueva Escuela Mexicana.
“El marco curricular nace de esta Nueva Escuela Mexicana, en la que esperamos que el perfil de egreso de las y los estudiantes de educación media superior en específico sea dirigido hacia un enfoque más humanista, es decir, convertir a nuestros jóvenes y estudiantes en personas reflexivas, críticas de su contexto, de su entorno, que puedan permitirles justo poder tomar decisiones que en el corto mediano y largo plazo puedan transformar sus vidas”.
Informó que la construcción del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) se sustenta en un proceso de participación colaborativa, donde se hace énfasis en que las sugerencias de planeaciones didácticas contenidas en las orientaciones pedagógicas, pero el docente será el encargado de realizar su propia planeación didáctica, ejerciendo su autonomía.
“El marco curricular común tiene un principio base, es el docente como el formador de las y los estudiantes, sin embargo, no solamente estamos viendo esta relación del docente con el estudiante en este proceso de enseñanza aprendizaje, si no estamos contemplando a todas las otras figuras que están en un plantel, en una comunidad educativa, que tiene que ver con el director, directivos, personal administrativo, familiares, la comunidad en general, como entienden el proceso de educación, de forma tal que arropen el marco curricular común en este nuevo enfoque como más humano”.
Silvia Aguilar Martínez aseguró que es un proceso complejo, pero lo que se busca es concientizar a todas las partes, ya que es importante que todos participen y ayuden en la consolidación del marco curricular común.