Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Día 31, informe de trabajos de  reconstrucción y atención a población afectada por Otis

Día 31, informe de trabajos de reconstrucción y atención a población afectada por Otis

Agencia de Noticias RTV, 25 de noviembre de 2023

Al cumplirse el primer mes de trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno para atender a la población afectada por el huracán Otis, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que en dicho período se emitieron 39 reportes informativossobre la atención a la emergencia.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el Centro Nacional de Huracanes (NOAA, pos sus siglas en inglés), y el Centro de Huracanes del Pacífico Central del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, el huracán Otis estableció los siguientes récords:

• Es la tormenta tropical de más rápido fortalecimiento jamás registrado en el noreste del Pacífico.

• Presentó la intensificación más rápida nunca antes observada en registros modernos.

• Es el 4° ciclón tropical con vientos más rápidos de la historia a nivel mundial.

• Es el 2° huracán con vientos con mayor velocidad registrados en América. 

• Sus ráfagas alcanzaron 330 kph, por lo que fue una de las 15 más fuertes jamás medidas a nivel del suelo en el mundo.

• Es el 1° huracán de categoría 5 que impacta en la costa del Pacífico.

• Es el huracán más intenso en la era moderna en la costa del Pacífico mexicano.

http://go.nasa.gov/46uIwRB , https://bit.ly/47uHgz4 , https://bit.ly/47vzRjh

Fiscalía General de Guerrero

• 50 decesos.

• 30 personas no localizadas.

Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional

• 24,090 despensas, 100,000 litros de agua y 10,910 canastas básicas entregadas.

480 paquetes de enseres domésticos entregados.

• 700,193 despensas, 3’252,415 litros de agua, 103,497 canastas básicas y 12,916 paquetes de enseres domésticos distribuidos en acumulado.

• 31,254 despensas, 210,070 litros de agua y 3,984 paquetes de enseres domésticos que se encuentran en el centro de acopio “Mundo Imperial” para distribución.

• 858,569 raciones de comidas servidas a través de 5 cocinas comunitarias y 13 comedores comunitarios.

• 31’726,000 litros de agua se distribuyeron en total a través de cisternas.

• 14 plantas potabilizadoras entregaron ayer 107,510 litros de agua, acumulando en total 2’897,557.

• 12,941 consultas médicas.

• 17 evacuaciones aeromédicas y 24 terrestres.

• Limpieza en avenidas principales, lo que representa 134.8 km 

• 137 operaciones aéreas.

• 4,275 personas evacuadas a través de traslados aéreos en vuelos comerciales.

• 6,500 elementos de Sedena apoyan en la repartición de agua, despensas y enseres, cocinas y comedores comunitarios, transporte y operación de centros de acopio, reactivación de vías de comunicación, así como evaluación y atención médica.

• 10,000 elementos de la Guardia Nacional laboran en:reactivación en vías de comunicación, apoyo a la Secretaría de Bienestar, apoyo a empresas de participación estatal mayoritaria (Pemex y CFE), estaciones de gasolina, brigadas de salud, centros comerciales, casetas de cobro, seguridad a instituciones bancarias y patrullajes en colonias de alta incidencia delictiva; también brindan seguridad en el municipio de Coyuca de Benítez.

• 100 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro apoyan en la distribución de enseres domésticos.

Secretaría de Marina

• 7,904 elementos en despliegue.

• Se han entregado 297,373 despensas, 968,737 litros de agua y 98,852 canastas básicas en acumulado, que fueron distribuidasen 132 colonias y 122 poblados.

• 8 cocinas móviles elaboraron y entregaron 142,351 raciones de comida en acumulado. Continúan en funcionamiento 2 máquinas tortilladoras.

• Recibieron 178,365 kg de víveres a granel; 6,940 kg de alimento para mascota y 65,500 kg de insumos para las cocinas móviles.

• 8 plantas potabilizadoras produjeron y entregaron 1’649,086litros de agua en total.

• 6,650 atenciones médicas acumuladas, así como 19,255curaciones y procedimientos menores, 69 cirugías, 125hospitalizaciones, 408 sesiones de hemodiálisis y 39 traslados terrestres.

• 21 plantas generadoras de electricidad.

• Los buques de Semar proporcionaron a vehículos oficiales y a la población civil: 763,049 litros de diésel, 36,500 litros de turbosina y 80,300 litros de gasolina.

• 53 km limpios de vialidades; se retiraron 451 toneladas de basura y 8 espectaculares se removieron.

• 58% de avance en el retiro de basura y escombros en vialidades secundarias, banquetas, camellones y otros espacios públicos.

• 82 embarcaciones recuperadas y 346 localizadas.

• En operaciones de búsqueda y rescate: 2 buques multipropósito, 2 patrullas oceánicas, 2 dragas, 6 embarcaciones defender, 3 embarcaciones menores, 4 motos acuáticas y 1 remolcador.

• 6 helicópteros, 4 aviones y 3 unidades de atención médica móviles; 8 vehículos unimog apoyan en la transportación de ayuda humanitaria a sitios de difícil acceso y 58 convoyes.

• 476 vuelos para transporte de despensas; 32 vuelos de ambulancia; 252 vuelos logísticos y 87 vuelos para brigadas de sanidad.

• 129 camiones de volteo y 30 retroexcavadoras para apoyar las labores de recolección de basura.

Comisión Federal de Electricidad

• Se visitaron casa por casa las 507 colonias que conforman el municipio de Acapulco. El 89% de los usuarios ya tenían el servicio; se apoyó a 9% para realizar la reconexión y se diagnosticaron daños mayores a 2%. 

• 3 plantas de emergencia respaldan servicios hospitalarios.

• Alumbrado público: de las 75,252 luminarias registradas en el municipio de Acapulco, 33,356 presentaban daños y 9,753 fueron rehabilitadas. Continúa el trabajo de verificación para reconectar el resto.

• Se repararon 1,195 transformadores y 13,525 postes de luz que presentaron daños.

• Se rehabilitó la comunicación de 9 de los 13 repetidores de señalque sufrieron afectaciones, lo que representa 69% de avance.

• Servicios de agua potable (Capama) al 100%. De 201 servicios identificados, 189 se encuentran restablecidos por la red de CFE y 12 se identificaron sin uso previo al huracán.

• En cuanto a las 501 escuelas en las que se solicitó la reactivación de suministro, se atendieron 412 planteles educativos, lo que representa 82.24% de avance.

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

• Continúa labores de limpieza de 916 hectáreas en las que se asientan 27 colonias con población de 25,000 habitantes. 

• Equipo en operación: 4 cargadores frontales, 12 retroexcavadoras, 24 camiones de volteo, pick up y 12motosierras, así como equipo menor y de seguridad. 

• Avance en acciones de limpieza: 11,796 metros lineales.

• Las casetas de la Autopista del Sol continúan operando de manera gratuita.

Comisión Nacional del Agua

• 190,000 litros de agua potable se suministraron a 17 hospitales y unidades médicas para acumular a la fecha 9’025,000.

• 190,000 litros de agua potable se abastecieron en 104 colonias y comunidades, con un acumulado de 4’115,000 litros de agua.

• 10,000 litros de agua se suministraron a plantas potabilizadoras, con un acumulado de 1’805,000 litros.

• 30,000 litros de agua se suministraron en 12 refugios temporales, con un acumulado de 520,000 litros de agua.

• Se alcanzó la distribución de 15’600,400 litros de agua en total.

• Operaciones de limpieza en la costera Miguel Alemán:acumulado de 52,120 metros lineales de limpieza en redes de drenaje, se limpiaron 1,079 pozos de visita y se retiraron 1.092 m3 de azolve.

• En Coyuca de Benítez se suministraron 135,400 litros de agua a la población afectada en las localidades de Bajos del Ejido, Ejidos Viejos, Espinalillo y Yetla.

• Continúan trabajos de desazolve en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, hasta el momento se desazolvaron 6,235 metros lineales de red de drenaje, se limpiaron 149 pozos de visita y se retiraron 292 metros cúbicos de azolve.

Sector Salud

• 939 profesionales de la salud brindan atención médica. 

• Se reactivaron 119 unidades de primer nivel de atención.

• 6 hospitales en funcionamiento. 

• 63 unidades médicas móviles brindan atención a la población

• 103,185 atenciones de salud en el primer nivel de atención, (enfermedades respiratorias agudas y diarreicas, diabetes mellitus, hipertensión arterial y traumatismos). 

• 143,361 acciones de enfermería.

• Alimentación y hospedaje a 503 familiares de pacientes trasladados a hospitales de otros estados. 

• 224 pacientes hospitalizados. 

• 663 atenciones de urgencias y especialidades se brindaron ayer.

• Disponibilidad de 91 camas de hospitalización. 

• Nebulización espacial en 10,465 hectáreas, con lo cual se protegió a 934,316 personas.

• Nebulización térmica en 2,127 hectáreas, con lo que se protegió a 106,285 personas.

• 31,358 dosis de biológicos en Acapulco y Coyuca (COVID-19, tétanos-difteria, influenza). 

• 67 pláticas de salud mental con 1,150 asistentes. 

• Acciones contra riesgos sanitarios en 198 colonias, protegiendo a 1’062,579 habitantes; visitas a 15 refugios temporales y 693 visitas de evaluación, principalmente a centros de preparación de alimentos.

Secretaría de Bienestar

• Continúan instalados los módulos para el pago de Programas de Bienestar: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

• Hasta el momento se han inscrito 5,464 personas al programaJóvenes Construyendo el Futuro, quienes colaboran en tareas de limpieza y con otras dependencias federales y estatales.

• El 29 de noviembre se realizará el primer pago por concepto de limpieza y se hará entrega de los vales para recibir el paquete de enseres domésticos.

• El jueves 30 de noviembre se prevé terminar de pagar en efectivo las pensiones de adultos mayores.

Petróleos Mexicanos

• 67 estaciones en funcionamiento, lo que representa 83% de avance.

Gobierno de Guerrero y ayuntamiento de Acapulco

• 22’110,000 litros de agua distribuida por el estado.

• 932,360 raciones de comidas entregadas desde el primer día.

• Instalación de 6 refugios en Acapulco y Coyuca de Benítez con ocupación de 227 personas.

• Se recolectaron aproximadamente 103,901 toneladas de residuos por parte del estado y 148,322 por el ayuntamiento.

• En coordinación con Conagua se alcanzó 92% de suministro de agua en Acapulco.

• Atención médica gratuita en el zócalo y en los 25 centros de salud de Acapulco.

• 51 tiendas de autoservicio abiertas: Grupo Walmart, Oxxo, Soriana, Coppel y Chedraui.

• 38 sucursales bancarias con todos los servicios y 16 con cajeros automáticos.

• Opera al 100% la distribución de gas LP.

• Aeropuerto Internacional de Acapulco opera vuelos nacionales.