Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Inicia Gobierno de México conmemoración de 25N y 16 días de activismo

Inicia Gobierno de México conmemoración de 25N y 16 días de activismo

Agencia de Noticias RTV (Inmujeres), 25 de noviembre de 2023

Pachuca, Hgo.- En el marco del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo contra la violencia de género, el gobierno de la Cuarta Transformación refrenda su compromiso de colocar a las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas en el centro de las políticas públicas con la convicción de no dejar a nadie atrás y a nadie fuera. 

El proyecto de nación que busca la transformación de México sólo será posible si se reconoce el trabajo y las contribuciones de las mujeres, que representan más de la mitad de la población del país y son el motor para generar bienestar para todas y todos. 

Desde el Gobierno de México impulsamos acciones para garantizar los derechos de todas las mujeres y promover la prevención de la violencia, el maltrato, la discriminación, así como acciones que permitan un país igualitario, justo y en paz. 

Esta administración ha puesto especial atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia y ha invertido esfuerzos para prevenir y erradicar este flagelo. Se han construido 23 Centros de Justicia para las Mujeres; 37 nuevos refugios; 16 Centros de Atención Externa que operan con subsidio federal, lo que significa una capacidad instalada de 561 unidades especializadas que hoy cubren 86 por ciento de los municipios del país, y se atiende a más de 360 mil mujeres por año, lo que se traduce en la atención de mil mujeres por día. 

El objetivo es que todas las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas vivan seguras, libres y sin miedo.

Los trabajos por la conmemoración iniciaron los días 23 y 24 de noviembre con el Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz “Construir paz desde la comunidad”, en el que participaron alrededor de 450 mujeres, y que busca visibilizar el aporte de las mujeres y reflexionar sobre la persistencia de la violencia de género, así como destacar la urgente necesidad de tomar medidas para erradicar cualquier acto de violencia y discriminación y marcar la pauta para apostar por el cambio cultural. 

Este encuentro es organizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo. Encabezaron este evento, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, en representación de la titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Bedel Tiscareño Luján. 

Igualmente, la encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Sayda Yadira Blanco Morfín; la titular de la Unidad de Planeación de la SSPC, Norma Licona Alberto, y la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SESNSP, Carmina Ceballos Martínez.

Además, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, Calos Arozqueta Solís; la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez; y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

La violencia que afecta a mujeres de todas las edades, clases sociales, culturas y niveles educativos es una violación flagrante de los derechos humanos que no se debe permitir. Este tipo de violencia no conoce fronteras y se manifiesta en diversas formas, como la violencia doméstica, la trata de personas, la violencia sexual, el acoso en línea y el feminicidio. 

La conmemoración de este día tiene varios objetivos. En primer lugar, busca sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad y la extensión de la violencia de género. Al visibilizar este problema se pretende romper el silencio y el estigma que rodea a las víctimas, alentándolas a denunciar y buscar apoyo.

El 25 de noviembre es una llamada a la acción para que los gobiernos, las instituciones y la sociedad en conjunto tomen medidas concretas para prevenir y eliminar la violencia de género. Esto implica implementar políticas y leyes que protejan a las mujeres, así como garantizar que haya recursos adecuados para brindar apoyo a las víctimas y sancionar a los perpetradores.

Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es esencial para crear conciencia, impulsar acciones concretas y trabajar hacia un mundo donde todas las mujeres vivan libres de violencia y puedan ejercer plenamente sus derechos.