Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Mantiene SPC vigilancia de ríos del sur de Veracruz

Carlos Andrade, 14 de noviembre de 2023

Xalapa, Ver.- El frente frío número 9 sigue estacionado en el sur de Veracruz, esperándose se mueva poco y lentamente hacia el este, y logre llegar al oeste de Tabasco, debido al ligero reforzamiento de su masa fría. Tal situación mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en el estado de Veracruz, con las máximas en cuencas del sur en los siguientes días, indicó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.  

“Ahorita no estamos enfocando a la vigilancia de este frente número nueve, que desde el fin de semana nos viene afectando de manera lenta y que se ha estacionado sobre el sur de Veracruz el día de ayer; ocasionó lluvias muy fuertes en la región de Los Tuxtlas hacia las partes del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y se espera que, durante este martes, sea donde se puedan presentar lluvias máximas entre los 70 a 150 mm. Esto podría estar favoreciendo que de nueva cuenta en la región de Los Tuxtlas crecieran los ríos y arroyos de respuesta rápida”.  

Por lo anterior, mantienen vigilancia de los ríos y arroyos de respuesta rápida de la zona sur, y evitar cualquier situación de riesgo para la población por posibles crecida de los ríos, inundaciones y deslaves. 

 “En la cuenca del Coatzacoalcos tenemos el río Uxpanapa que presenta niveles altos, el río Tonalá que también presenta niveles altos con estas lluvias; podrían continuar ascendiendo y nuevamente aproximarse a sus niveles críticos o niveles de desbordamiento, por ello la importancia de que estén muy atentos los habitantes de la zona sur ante esta posibilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida”.

Finalmente, José Llanos Arias, subcoordinador de fenómenos atmosféricos, pidió estar muy atentos a los pronósticos que esté emitiendo la Secretaría de Protección Civil en los siguientes días.