Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

En Xalapa resurgen las tiendas de discos de acetato

Héctor Juanz, 25 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- El regreso de los discos de acetato o vinilos en el gusto de los melómanos ha favorecido al mercado de la música.  

En Xalapa han surgido nuevas tiendas que ofrecen este formato con géneros de distintas épocas, la más reciente es Bocanada Record Store, ubicada dentro del café Tierra Luna, donde se pueden encontrar ediciones antiguas, especiales y nuevos lanzamientos de grupos y solistas.  

“Todos los artistas están sacando sus discos en versión vinilo, compacto, casetes y además de eso, muchos grupos de los 90 comienzan a hacer reediciones de sus discos, grupos como Alice in Chains, tener un disco del 92, 93 está super complicado, entonces los comienzan a reeditar en remasterizaciones y son discos actuales que vale la pena tener. Aquí tenemos discos de época, muchos discos de época, pero de la misma manera tenemos nuevas ediciones de Pink Floyd, o de repente si te gusta Dua Lipa, Miley Cyrus o música actual, pues ahí está”, señaló Sergio Miranda Ortega de Bocanada Record Store.

La nostalgia por usar un tornamesa y reproducir un LP es para muchos un placer que se prefiere en vez de la reproducción digital, por ello hay un espacio especial para el escucha individual ambientado con estilo vintage, así lo describe Sergio Miranda, quien recientemente inició este emprendimiento.  

“Sigue existiendo no nada más esa nostalgia, si no ese amor a la música y ese gusto por tener un sitio, tú puedes llegar, puedes ver los discos, te puedes sentir cómodo, puedes estar en un lugar agradable o puedes escuchar la música. Tenemos varios discos de época abiertos y muchos ni si quiera los conocemos”. 

En décadas pasadas existieron en Xalapa varias tiendas con música en formato vinil, casete y luego, con CD que desaparecieron con la digitalización de la música a inicios de actual siglo, no obstante, ante el boom de los vinilos son más quienes apuestan por su comercialización, dando opciones para que los coleccionistas encuentren piezas que ya no se comercializan actualmente y a la vez, para que las nuevas generaciones disfruten de todo lo que ofrecen estos discos.