En Martínez de la Torre, oficio de bolero está desapareciendo
José Sarmiento, 12 de octubre de 2023
Martínez de la Torre, Ver.- El oficio de bolero, betunero o aseador de calzado es una actividad rentable, pero ha venido de más a menos.
Cada día son menos las personas que utilizan los servicios de los betuneros y así lo reconoce Evaristo Hernández Suárez, bolero de Martínez de la Torre.
«Hace tiempo estaba más demandado aquí, por ejemplo teníamos más trabajo, de un momento bajó y ahorita otra vez está teniendo más auge aquí para el servicio a los clientes».
En el parque José María Mata había más de 20 boleros, más lo que llevaban sus servicios hasta los bares, restaurantes, cantinas u otros negocios.
Está actividad a pesar de ser rentable está desapareciendo y se nota porque hay menos aseadores de calzado, reiteró Evaristo Hernández.
«Antes habíamos más, por ejemplo, eran al parecer ocho de cada lado, y ahorita nada más quedamos tres y tres de cada lado, por falta de trabajo deciden ir a conseguir otros trabajos, pero nosotros aquí seguimos manteniéndonos firmes».
Reconoció que es un oficio que te da satisfacciones y te permite hacer frente al gasto familiar.
Pero también reconoció que tienen días malos, cuando llueve o hace mucho frío no tienen ingresos y algunos de sus compañeros se ven obligados a buscar ingresos con algún trabajo alternativo.