¿Qué es el VPH y cuáles son los síntomas?
Luis Mont, 11 de octubre de 2023
Veracruz, Ver.- Considerado como un grupo de virus relacionados entre sí. el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con el urólogo Johany Antonio Hernández Luna, existen más de 200 tipos, cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.
¿Pero cómo se contrae este virus? este se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada.
“En el tema de los recién nacidos pues regularmente son hijos de mujeres que han contraído el Virus del Papiloma Humano que tiene lesiones de verrugas activas a través del canal vaginal y se opta por esta vía de nacimiento y pueden contagiarse, es factible y es posible tener recién nacidos por lesiones del Papiloma Humano, verrugas principalmente”.
Otra manera de contraer Papiloma Humano es a través de otro contacto íntimo de piel a piel, cabe mencionar que alguno de ellos puede poner en riesgo el desarrollar algún tipo de cáncer
“Es que nosotros podemos ser portadores del Papiloma Humano, podemos pasar muchísimos años siendo únicamente siendo portadores del papiloma y efectivamente la única manifestación clínica, la cual nosotros nos damos cuenta que tenemos el virus es la aparición de la verruga, eso es lo más frecuente”.
Desde los infantes y hasta las personas adultas mayores, en cualquier etapa de la vida se puede contraer el virus. Una manera de protegerse es aplicarse la vacuna, la cual desde los nueve años las pequeñas pueden recibir dicha dosis.
“Existe actualmente ya dos modalidades de vacunas y eso va en relaciones de las sepas o a los tipos de virus de los cuales te protege la vacuna. Actualmente existe la nueva vacuna contra el Papiloma Humano que existe la gran noticia de que nos va a proteger ya contra nueve virus, nueve formas de Papiloma Humano, entonces ya hay un alcance mayor, una cobertura mayor”.
Por último, el urólogo Johany Antonio exhortó a quienes llevan una vida sexual activa, el estar en contantes chequeos relacionados a las enfermedades de transmisión sexual, así como el uso de preservativos.