Imparte SSP conferencia de nutrición a padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil de la dependencia
, 8 de abril de 2014
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del Patronado de la Policía Estatal Unidos por ti, impartió la conferencia Nutrición en el Primer Año de Vida, dirigida a padres de familia de menores lactantes que diariamente asisten al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la dependencia, y la cual estuvo a cargo de la nutrióloga Erika Fuente Quintana.
La especialista señaló que la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del recién nacido es muy importante, ya que adquiere los nutrimentos necesarios para fortalecer su sistema inmunológico y con ello ayudarlo a mantenerse sano durante esta etapa de crecimiento.
Por otra parte la lactancia materna exclusiva es fundamental, ya que es a través de dicho proceso que se genera un vínculo afectivo muy fuerte entre madre e hijo, provocando que el pequeño se sienta seguro y protegido; además las propiedades de la leche materna evitan en los menores padecimientos tales como obesidad, asma, infecciones, alergias, así como la muerte súbita del bebé.
Por ello, se recomienda a las mamás evitar la alimentación mediante fórmulas lácteas, ya que estas no contienen las sustancias necesarias que contribuyan a un adecuado desarrollo de los niños y niñas. Asimismo otro de los grandes beneficios de la leche materna es su fácil digestión, por lo que al consumirla los pequeños, no presentaran malestares digestivos como el reflujo.
Una vez que el bebé cumpla los seis meses, se iniciará con la ablactación, proceso mediante el cual se incorporarán de manera progresiva nuevos alimentos a la dieta del menor, dejando en claro que no se eliminará la leche materna de su nutrición diaria.
Fuente Quintana destacó la importancia de brindar a los pequeños una nutrición de calidad, evitando alimentos que contengan altos niveles de azúcar como refrescos, galletas, golosinas, embutidos y productos que posean colorantes y conservadores, ya que el consumo de éstos a largo plazo puede provocar enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y cáncer, padecimientos que en los últimos años han incrementado entre la población infantil a consecuencia de una mala alimentación.
Los padres de familia son los responsables de enseñar y fomentar hábitos alimenticios saludables a sus hijos, de ahí la importancia de sensibilizarlos en el tema y brindarles las herramientas necesarias para cumplir con este objetivo; una de ellas es el Plato del Bien Comer, guía que contiene los tres grupos de alimentos: Cereales, Frutas y verduras, Leguminosas y alimentos de origen animal, que ayudarán a llevar una dieta completa, equilibrada, variada y suficiente para un adecuado funcionamiento del organismo.
El Patronato de la Policía Estatal Unidos por ti tiene por objetivo principal brindar apoyo nutricional, psicológico y jurídico a todo el personal que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, es por ello que continuará realizando diversas acciones para ofrecerles una atención integral.