Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

«El Humanismo Mexicano, clave del éxito de mi gobierno», afirma el presidente

«El Humanismo Mexicano, clave del éxito de mi gobierno», afirma el presidente

Agencia de Noticias RTV, 1 de septiembre de 2023

  • El mandatario destacó las cifras de reducción de la pobreza en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca

Campeche, Camp.- «En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo denominado Humanismo Mexicano, resumido en la frase de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, es eficaz y funciona de manera excepcional. En este quinto informe presento hechos que así lo comprueban.

Quizá la enseñanza mayor del fallido modelo neoliberal o neoporfirista es que la apuesta por el progreso material sin justicia es política y socialmente inviable, y que, a la larga, está condenada al fracaso. Su falla de origen consiste en pasar por alto que la simple acumulación de riqueza, sin procurar su equitativa distribución, produce desigualdad y graves conflictos sociales», señaló el presidente de México en su quinto informe de Gobierno efectuado este viernes por la mañana en esta ciudad.

«Nuestro modelo o proyecto alternativo se sustenta precisamente en lo opuesto, en atender primero a la base de la pirámide social, y eso lo que está generando mejores ingresos en las familias, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México; pero también es lo que nos está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y a la inversión extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y, lo más valioso, la gobernabilidad y mantener la paz social.

En el México de hoy, como nunca había sucedido, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.

Cuando llegamos a la Presidencia el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora es de 207 y en la frontera norte es de 312 pesos diarios. Es decir, un aumento en términos reales del 88 por ciento, algo que no se veía en los últimos 40 años. Somos el tercer país del mundo con menos desempleo» dijo López Obrador en su discurso.

De acuerdo a lo expuesto públicamente por López Obrador, se redujo la pobreza y la desigualdad, citando la información del Coneval y del Inegi.

Ese logro, dijo, a pesar de la pandemia del covid-19 y de la guerra de Rusia y Ucrania. El mandatario destacó las cifras de reducción de la pobreza en Chiapas, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.

«Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba también empresarios, incluso banqueros han obtenido ganancias razonables, lícitas y eso es importante también que se sepa».

AMLO dijo que no busca que «a los de arriba» les vaya mal sino que se acaben «los privilegios». Por el bien de todos, primero los pobres», acotó el jefe del Ejecutivo federal.