Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

En Braille, libros de texto gratuito en el próximo ciclo escolar

En Braille, libros de texto gratuito en el próximo ciclo escolar

, 1 de abril de 2014

*Como parte de desarrollo complementario para que todos los niños tengan acceso a los libros de texto

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2014.- Para el próximo ciclo escolar el estado de Veracruz contará con libros de texto gratuito en sistema Braille y en macrotipo para estudiantes de secundaria, informó el coordinador para la distribución de libros de texto gratuitos en la entidad, Mario Macip Olvera.

Precisó que en años anteriores los estudiantes de primaria con discapacidad visual o ceguera total, integrados en planteles regulares, han contado con libros en macrotipo, libros tamaño doble carta y letra que duplica su tamaño, o audiolibros, y es a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) determinó la edición de estos libros en braille y macrotipo para alumnos de secundaria.

“La Comisión Nacional, en un desarrollo complementario para que todos los niños tengan acceso a los libros de texto, decidió que se elaboraran libros en sistema Braille pues no existían, solamente en primarias y ahora lo implementan para que en secundaria también los alumnos cuenten con este valioso material”.

Tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa, como el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, están atentos de este proceso, pues la instrucción es que todos los niños cuenten con sus libros de texto desde el arranque del ciclo escolar.

Macip Olvera detalló que la Conaliteg instrumentó mecanismos para identificar cuántos niños con discapacidad visual o ceguera total se encuentran en centros educativos regulares para que tengan sus volúmenes a tiempo.

Añadió que en Veracruz, gracias a bases de datos digitalizadas, el proceso no será tan complicado, ya que actualmente la entidad se encuentra en la etapa correspondiente para que cada director de secundaria, en sus tres modalidades: técnicas, generales y telesecundarias, reporte cuántos alumnos tienen con estas discapacidades en sus centros escolares.

“Se trata de contar con la información lo más veraz, real y apegada para saber qué niños están en cada grado; obviamente este material está en producción para que a partir del ciclo escolar 2014-2015 ya se lance y entreguen”.