IMSS región sur orienta a derechohabientes sobre Trastorno Dismórfico Corporal
Tonantzin Zapata, 12 de agosto de 2023
Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región sur de Veracruz, orienta respecto al Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), el cual obliga al paciente a buscar la ‘’perfección’’ haciendo que se recurra a numerosos procedimientos cosméticos para una satisfacción temporal.
El TDC es un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo caracterizado por una preocupación excesiva de la imagen corporal, donde no se deja de pensar en los defectos percibidos, generando problemas en la capacidad para desenvolverse en la vida diaria.
Paola Úbeda Sierra, psicóloga del IMSS, explicó que la dismorfia corporal como es más conocida, suele considerarse un trastorno crónico, si el paciente no es tratado, afecta a hombres y mujeres y es más común presentarlo en los primeros años de la adolescencia.
Indicó que cuando se tiene un trastorno dismórfico corporal, los pacientes se enfocan intensamente en la apariencia e imagen corporal, lo que genera que el defecto percibido y los comportamientos repetitivos causen un sufrimiento emocional significativo.