Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Durante las vacaciones aumenta el consumo de drogas entre jóvenes

Maythe Morales, 2 de agosto de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- El consumo de sustancias de alto impacto como el cristal y cocaína aumenta hasta un 60 por ciento en periodos vacacionales y son los jóvenes los que más hacen uso de estas sustancias, alertó Grupo La Promesa de Drogadictos Anónimos con presencia en el municipio de Coatzacoalcos.

Randolph Issachar Estrada, secretario de la agrupación, precisó que en el sureste del país, el cristal es la droga de mayor consumo, incluso el 90 por ciento de los jóvenes y adultos en rehabilitación dentro de Grupo La Promesa llegan por consumo de metanfetamina cristalina.

«Hay un elemento muy importante los jóvenes tienen demasiado tiempo, tanto que unas de la cosas que suelen hacer es utilizarlo en fiestas, reuniones y dentro de estas fiestas y estas reuniones desgraciadamente se encuentra todo lo que es el mundo del alcohol y el mundo de las drogas y efectivamente tenemos un incremento pasando estas fechas de las personas que empezamos a recibir dentro del centro de rehabilitación, siempre tendemos a recibir un mayor número de personas a las que ofrecemos el servicio después de estos tiempos vacacionales».

Las recomendaciones a los padres de familia, dijo, son estar pendientes de las actividades de sus hijos, especialmente si su carácter se torna agresivo o si se aíslan.

«Aquí en Coatzacoalcos la mayoría sino es que todos los usuarios a los que les brindamos atención llegan con este problema de consumo de cristal. ¿Qué tan difícil es para los consumidores de cristal alejarse de la droga?, híjole es una de las drogas más difíciles porque no requieres muchas dosis para realmente engancharte en esta situación de la adicción, sino que a través de muy pocas dosis la gente tiene está situación de quedar enganchado y estar en una situación la cuál los vuelva adictos con mucha facilidad».

Los jóvenes que aceptan ser ayudados a través del centro de adicciones tienen que ser tratados mediante terapias al menos durante tres meses.