Inauguran lactario en hospital Luis F. Nachón de Xalapa
Luis Antonio Luna Ortega, 1 de agosto de 2023
Xalapa, Ver.- Buscando evolucionar y atendiendo las necesidades de las pacientes y sobre todo de los neonatos y prematuros que en el hospital regional Luis F. Nachón convalecen fue inaugurado como lactario el espacio que durante años ha sido sede de la sala de lactancia materna y que hoy con un refrigerador grado médico y áreas hechas con recursos propios comenta María Luisa Castelán.
«los estudios que existen en el nivel mundial, la la leche de la madre siempre va a ser el mejor alimento medicamento y aliciente para el recién nacido, no claro, no hay, no hay mejor forma de iniciar la vida que con lactancia materna y con estos bebés que por alguna razón están internados, pues es mucho mejor para ellos iniciar así su vida y aquí les van a ofrecer las este tipo de apoyo, aquí iniciamos con una plática donde tenemos la importancia de la lactancia, materna, las técnicas amamantación postura y extracción y a quién se le dan estas pláticas a las embarazadas que acuden aquí al hospital nosotros como hospital de segundo nivel solo atendemos embarazos de alto riesgo».
De las diversas acciones que el personal del hospital regional Luis F. Nachón implementará se enmarca este evento pues con él se busca que la población de madres primogestantes puedan asistir con sus familias ya que recordó que es ahora las menores de edad, son las madres que harán uso de este espacio con la preparación y conocimiento adecuado, además de estar documentado para obtener su certificación.
«El actario está bajo la normatividad, tenemos nuestra carpeta de procedimientos nuestra nuestra toda nuestra papelería que de respaldo administrativo y bajo la gestión de esta dirección de la jefatura de enfermería, hemos logrado estos avances viene, por ejemplo, tenemos un refrigerador grado médico en donde se guarda la leche no es un refrigerador común o casero. Nosotros qué es lo que teníamos antes. Ahora tenemos un refrigerador grado médico en lo que nos va a garantizar que la leche se pueda conservar».
Al estar regulado este espacio las madres de familia que podrían ser hasta cuatro por turno tienen que cambiarse de ropa y solicitar sus batas esperiles, al igual que los frascos en los que se depositará la leche materna, para entregar a los bebes, ya que en el hospital no hay biberones sólo pecho de la madre para dar a lactar.