Ofrendan arco floral a santa María Magdalena, patrona de Xico
Héctor Juanz, 20 de julio de 2023
Xico, Ver.- Decenas de xiqueños cargaron en procesión por todo el pueblo de Xico al monumental arco floral, la principal ofrenda que dedican a su santa patrona, María Magdalena.
Mide 21 metros de alto y pesa dos toneladas. Fue adornado y diseñado durante una semana en la capilla de Cristo Rey con la flor de cucharita y bejuco para estar listo este jueves 20 y ser entregado a la Magdalena, en el atrio de su parroquia ubicada en lo alto de la cabecera de este municipio.
Seis parejas fueron las encargadas de organizar todos los preparativos para que el pueblo xiqueño participara de los rituales y tradiciones populares que conforman esta ofrenda.
«Representamos a todo al pueblo. Esta es la ofrenda que el pueblo de Xico le ofrenda a santa María Magdalena. Es un arco floral con unas dimensiones de 21 metros de altura, con un peso aproximado de dos toneladas. Los trabajos son todo el año, organización y logística para que en julio se vaya a recolectar el bejuco, la flor y durante una semana se encuentran en esta capilla todos los artesanos del pueblo para culminar con el día de hoy que es el levantamiento de la ofrenda», relató Eduardo Alarcón, mayordomo del arco.
«Es una ofrenda a ella, estamos muy contentos porque nos ha elegido Dios y aquí estamos para servirle con mucho amor y dedicación. Hoy nos toca a nosotros. Estamos muy contentos, muy dichosos porque ella nos eligió y aquí estamos», agregó Evangelina Hernández Tepo, mayordomo del arco.
Tras salir de la capilla, el arco es levantado y cargado al hombro por los hombres del pueblo entre el olor al copal y el sonido de los cohetes que indican el paso de la imagen de la santa, que de igual forma hace este recorrido.
Aunque la fiesta a la santa María Magdalena está marcada en el calendario católico el 22 de julio, es el 20 el día de mayor festejo para los xiqueños, donde se unen las ofrendas, entre estas las danzas y los toros, que de igual forma se ofrendan con fe, devoción y mucha alegría.