Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Hay que establecer política nacional marítima involucrando al sector público y privado: Diputado

Hay que establecer política nacional marítima involucrando al sector público y privado: Diputado

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 14 de julio de 2023

Ciudad de México.- El diputado Jaime Martínez López (Morena), presidente de la Comisión de Marina, destacó la importancia de la iniciativa que plantea establecer la política nacional marítima involucrando a todos los actores de este sector, tanto público como privado. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado recordó que la comisión que preside aprobó la opinión en sentido positivo a la iniciativa que adiciona el inciso e) a la fracción V del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población.

Recordó que, en el 2022, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó adicionar dos párrafos el artículo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a fin de que se emita un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas. Así como reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de que en los planes y programas de estudio de la educación que imparta el Estado, se incluya el fomento de la conciencia marítima. 

Esas dos reformas aprobadas en San Lázaro y la iniciativa que plantea, “las tres ya nos darían, en términos globales, lo que hoy necesitamos para nuestros mares”. 

La importancia de esta reforma es que se da atribución a la Secretaría de Marina, dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que pueda formular, conducir, evaluar y actualizar la Política Nacional Marítima, en coordinación con las demás dependencias competentes para su instrumentación, tomando en cuenta tanto al sector marítimo como privado. 

Estimó que “esta política es el inicio para que México ocupe el lugar que le corresponde como país, por tener dos océanos y más de 10 mil kilómetros de costa”. 

Martínez López sostuvo que la conducción de la política marítima no debe quedar limitada al ámbito gubernamental, sino abrirla a los sectores civiles ligados al mar, incluir a trabajadores pesqueros, empresarios navales, usuarios de puertos y desarrollos marítimos como actores esenciales de esta actividad. 

La propuesta señala que son 10 los intereses marítimos que debe contemplar una política integral: turismo náutico; cultura marítima; medio ambiente; recursos naturales; marina mercante; seguridad marítima; protección marítima portuaria; industria naval; comercio marítimo; y sistema portuario nacional. 

Asimismo, resaltó la importancia de qué la Secretaría de Marina (Semar) y la Armada de México den continuidad a esta política nacional, aunque haya cambios de gobierno. “Una política de Estado requiere continuidad y que no se interrumpa”. 

Enfatizó que esta iniciativa va a coadyuvar en el combate al tráfico de drogas, y que actualmente son 17 las aduanas a cargo directamente de la Semar, que están empleando tecnología para detección de drogas. 

Las acciones que promueve esta iniciativa también son importantes para combatir el calentamiento de los mares a causa del cambio climático, ya que la temperatura de los océanos provoca tormentas más severas y potentes e interrumpe el ciclo del agua. 

Martínez López resaltó que la iniciativa de origen fue impulsada por él, pero fue modificada en el Pleno de la Comisión para incluir a todas las dependencias y al sector marítimo, tanto público como privado, “porque esta política no puede avanzar si no se incluyen a ambos sectores”.