Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Continúa sin regulación la extracción de agua de manantiales de El Castillo

Héctor Juanz, 5 de julio de 2023

Xalapa, Ver.- Aunque en menor cantidad, siguen llegando pipas a sustraer el agua de uno de los manantiales de la congregación El Castillo, en la ciudad de Xalapa.  

Durante el mes pasado, cuando aumentaron los efectos del estiaje, llegaban entre 25 y 30 pipas de empresas privadas, provenientes de esta capital, Banderilla, Jilotepec, Naolinco y Emiliano Zapata a extraer cada una, diez mil litros de agua del río a donde desemboca uno de los siete manantiales, sin que ninguna autoridad regule dicha actividad.  

De acuerdo con el agente municipal, Oscar Luna, el agua fue comprometida para su venta por los habitantes de El Castillo que integran una comisión del agua, en este ejido.  

“Hace como seis meses se les dio a saber que estaban llegando cada vez más pipas, ellos votaron porque el Comité del Agua terminara su gestión, entonces prácticamente ellos son los que deciden. El pueblo en general no tenemos voz ni voto. En la Junta Ejidal pueden opinar los ejidatarios, ni yo como agente municipal puedo dar mi opinión, porque ellos son los únicos que pueden hacer eso”. 

El pasado lunes, a petición de los ejidatarios y comisariados ejidales, los seis integrantes de la Comisión del Agua en El Castillo fueron destituidos por el saqueo del líquido que provocó que se permitiera su venta.  

Aún con las recientes lluvias, el caudal del río en El Castillo disminuyó considerablemente debido a la extracción que diariamente se le hace del agua.  

“Ese río es el que alimenta a la laguna, se vio que la laguna bajó un poquito. No es que el agua se extraiga de la laguna, la laguna no es apta para el consumo humano ni para su uso, sabemos que tiene algas, se descomponen, aparte le entra agua que viene de río abajo y la contaminan. Hay que ser claros, el agua se saca de los manantiales, del agua que corre río debajo de los manantiales”. 

Ya que se encuentran en un ejido, las autoridades municipales argumentan que no tienen alguna injerencia para evitar que se siga extrayendo el agua de manantial en El Castillo, de los cuales, al menos dos están altamente contaminados porque reciben descargas residuales de las colonias Higueras y el fraccionamiento Homex, en la periferia de Xalapa.