Continúan altas temperaturas; SSA pide no bajar la guardia y prevenir golpes de calor
Luis Mont, 4 de julio de 2023
Veracruz, Ver.- Con la llegada del verano las y los veracruzanos aprovechan al máximo el hacer deporte, caminar por un parque o en todo caso disfrutar de las playas, pero al estar expuestos al sol, llega un momento que el cuerpo necesita un descanso.
Y es que, al estar expuesto a las altas temperaturas, se corre el riesgo de sufrir un golpe de calor, por lo que el sector salud, insiste en tomar las medidas necesarias y así evitar poner en riesgo la vida.
“De hecho las recomendaciones principales es evitar la exposición solar de manera prolongada, usar protector solar, usar ropa liviana, algo más fresco, un sombrero, una gorra y evitar esas horas en las que el sol está más fuerte o cae más calor que generalmente es de 12 del día a cuatro de la tarde” dijo Karime León, médico cirujano perteneciente al Hospital Militar de zona La Boticaria.
Debido a las altas temperaturas exteriores, el cuerpo absorbe más calor del que puede liberar, por lo que la temperatura corporal puede llegar a los 41 grados en menos de 15 minutos.
Este sobrecaliento agudo provoca una reacción inflamatoria en todo el organismo.
“Los síntomas más comunes que llegan aquí de los pacientes a urgencias son: dolor de cabeza intenso, náuseas, mareo, en ocasiones llegan con respiraciones o latidos muy acelerados, en otros casos llegan con falta de aire, con dificultad para respirar, y también llegan confundidos o convulsionando”.
Por lo que para evitar vivir una situación de este tipo, es necesario protegerse con un sombrero o gorra de color claro, evitar la exposición al calor extremo si es posible y lo fundamental beber muchos líquidos.