En conjunto, sociedad y gobierno deben actuar ante la crisis climática
Luis Antonio Luna Ortega, 29 de junio de 2023
Xalapa, Ver.- Fue presentado el Manual Ciudadano sobre la Crisis Climática, instrumento con el cual se identifica que la responsabilidad de actuar debe ser en conjunto, sociedad y gobierno, pues éste último ya se asume como rebasado en acciones para actuar ante esta realidad medioambiental que afecta a todos.
Es responsabilidad de todos actuar en pro del medio ambiente y en este sentido se ha logrado paulatinamente incluir la idea en la ayuda de la sociedad, reconoció el secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, al margen de la presentación del Manual Ciudadano sobre la Crisis Climática.
“Cuando todos levantamos la mano es cuando ya estamos transmitiendo este mensaje es una responsabilidad de todos, hoy nos presentará este manual para poder generar estas prácticas, tengamos desde todos nuestros ámbitos desde los jóvenes, las personas de todas las condiciones, actividades que hacemos diariamente que tenemos que hacer para disminuir esta problemática de crisis climática”.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, Jorge Escobar Martínez, reconoció que las autoridades, no solo locales, sino nacionales y del mundo, están rebasadas en aspectos de cumplimiento de las regulaciones ambientales, ya sea en el tema económico, educativo, productivo y otros.
“Tiene menos de 20 páginas y resume lo que proponen los expertos en el mundo de un documento científico de más de 3 mil páginas que ha sido traducido a varios idiomas; con la participación de 25 organizaciones de la sociedad civil en el país lo hemos traducido en términos muy sencillos para llevarlo de región en región para que lo lean, retroalimente la comunidad y los ciudadanos, y nos ayuden a enriquecerlo con experiencias locales”.
El manual es un compendio de propuestas que están expuestas, para que de manera personal se asuman como una meta u objetivo y se desarrollen a favor del medio ambiente, y así paliar los efectos que ya se sienten en el país y el mundo.