Se manifiestan vecinos de colonia Rafael Murillo Vidal; tienen un mes sin agua
Héctor Juanz, 27 de junio de 2023
Xalapa, Ver.- La falta de agua ha generado más gastos a los vecinos de la calle Plan de Ayala, en la colonia Rafael Murillo Vidal de Xalapa.
Llevan prácticamente un mes sin que el líquido salga de su tubería, por lo que deben comprar más garrafones de agua purificada para lavarse las manos o bañarse, vasos y platos desechables para no tener que lavar tan seguido después de comer y en algunos casos, tinacos extra para almacenar lo más que se pueda el líquido cuando cae.
“Usando desechables, comprando agua en garrafones o las botellas que venden, el agua embotellada, pero es un gasto que se hace a parte del que pagamos mensualmente, también nuestra economía se ve afectada”, señaló Leticia Galván, vecina afectada.
“Hemos aprendido a reciclar lo de la lavadora para los baños, bañarnos a jicarazos, con la esponja, dos o tres litros y ahora sí el baño, las axilas, por aquí, por atrás y vámonos, solamente lo mínimo necesario, los desechables”, dijo Iván Díaz, vecino afectado.
“La calle paralela a nosotros que estamos aquí, a la privada sí les llega el agua y está en la zona alta, pensamos que no abren las válvulas adecuadas para que nos llegue el suministro”, Jaime Navarrete Martínez, vecino afectado.
Aunado a esto, padecen la falta de recolección de basura desde hace casi un mes, por lo que llamaron a las autoridades municipales a resolver ambas problemáticas, pues esta combinación de falta de servicios potencia el riesgo de enfermedades.
“Es un mes ya sin agua, estamos reciclando agua en todos los aspectos, se trata de cuidar más el agua para poder subsistir. En segundo plano no pasa el recolector de basura, nos han dejado hasta 15 días, un mes sin venir a recolectar la basura, la bajamos a acueducto y Ruiz Cortines, luego vienen los inspectores, nos multan porque no debemos dejar la basura. Tratamos de dejarla en los horarios que pase el carro recolector, pero aun así hay problemas”, agregó Gabriela Ceja, vecina afectada.
La mañana de este martes, tras manifestar estas necesidades y la falta de seguridad, personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa acudió a suministrarles agua con una pipa y a revisar la tubería para garantizarles el abasto.