Llamadas por supuestos cargos no reconocidos en tarjeta, fraude más recurrente: Condusef
Mahaleth Guevara Alamilla, 23 de junio de 2023
Veracruz, Ver.- Tras la finalización de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las atenciones a usuarios han aumentado en las oficinas de la Condusef Veracruz, en lo que va del año se han atendido a 6 mil 500 personas.
Sharon Albornoz, titular de la Unidad de atención a usuarios de la Condusef en Veracruz, comentó que las quejas más recurrentes son las llamadas de fraude, en la cual la persona que comete el fraude se hace pasar por personal de una institución bancaria y alerta al cuentahabiente de supuestos cargos no reconocidos en su tarjeta.
“Se hacen pasar o les indican que del número que están macando es realmente del banco; nunca descargar aplicaciones o dar información de nuestras cuentas, normalmente los defraudadores nos marcan porque no tienen toda la información completa de nuestros datos, si la tuvieran créame que no se tomarían la molestia de avisarnos que nos están cometiendo un fraude, no contestemos ningún mensaje, ningún WhatsApp, ninguna institución financiera va a llamarte o mandarte un mensaje para alertarte que te están haciendo un posible cargo”.
El banco con mayor número de quejas en este tipo de llamadas es Citibanamex, lo recomendable para estos casos o cualquier banco involucrado es colgar y llamar a los teléfonos de contacto de la institución bancaria.
Otra de las recomendaciones es, antes de tirar en la basura los estados de cuenta u otro documento que contenga nuestros datos e información bancaria, destruirla, ya que a través de esta forma es como algunos defraudadores obtienen información.
En caso de ser víctima lo recomendable es interponer una queja ante la Condusef, las oficinas se ubican en la avenida 5 de mayo, esquina Rayón en la ciudad de Veracruz.