A través del hip hop dan mensajes de seguridad a estudiantes de secundaria y bachillerato
Héctor Juanz, 22 de junio de 2023
Xalapa, Ver.- La música de hip hop es actualmente la mejor forma de expresión para muchos adolescentes y jóvenes.
Desde hace un año, Diego “Woken cdt”, Rodrigo “Kaos cdt” y Pedro Rebolledo “Nigi Boy”, los Wolf Boys adecuan sus improvisaciones o ‘freestyle’ para dar mensajes de seguridad a chavos más chicos y de su edad.
En coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevide) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llegan a las escuelas secundarias y de bachillerato a través del encuentro juvenil por la prevención social de las violencias.
“Llevo 5 años improvisando en la plaza de Xalapa que es el parque Juárez, donde nos reunimos y empezamos con el mensaje, intentando dar este mensaje gracias a un personaje de Ceprevide que es Naín, él nos contactó, nos conoció improvisando en un mercado mientras estaba desayunando, nos dijo que estaba muy ‘cool’ y nos jaló a trabajar con él, a parte nosotros hemos tenido estos estigmas de que muchas veces piensan que el arte urbano no combina con la escuela, con las personas de traje”, declaró Diego Morales Viveros (Woken cdt).
Estos chicos aprovechan su habilidad con el uso del lenguaje para adecuar en segundos, mensajes improvisados dirigidos a la reflexión.
“Necesitas un amplio lenguaje, saber muchas terminaciones de palabras que riman, que sepas hilarlas, que tengan coherencia y al menos, en el campo de batalla, que tengan cierta respuesta o un cierto ataque a tu rival. Lo que hacemos con Ceprevide cuando hacemos show de ‘freestyle’ es integrar a la gente que se una con nosotros, igual improvisamos con lo que ellos tengan o digan”, señaló Rodrigo Alarcón Benito (Kaos cdt).
“Inicié en improvisación con Woken hace aproximadamente dos años y medio y de ahí me empezó a gustar más escribir y componer. En un inicio escribía yo poemas y luego lo que yo vivía, que fue lo que empecé a recalcar en mis canciones y las comencé a subir a YouTube y a la gente le fue gustando y ahorita nos empezaron a jalar a este tipo de eventos”, comentó Pedro Samuel Rebolledo Gutiérrez (Nigi Boy).
De esta forma también quitan los prejuicios al hip hop y a los estilos de vida que influye este género musical y las instituciones dirigen sus campañas de prevención y atención a las violencias con los mismos jóvenes.