Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

En Xalapa, estudiantes de bachillerato reciben información sobre violencias en redes sociales

Héctor Juanz, 22 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- La extorsión y el engaño a través de redes sociales son algunos tipo de violencia a las que más están expuestos actualmente los adolescentes.  

Mediante perfiles falsos en su mayoría, adultos se hacen pasar por menores para llamar la atención y relacionarse con los menores y obtener información y fotografías que los comprometan. Una vez obtenidos estos datos los amenazan y les piden dinero a cambio para no publicarlos.  

“Se prestan a perfiles falsos, personas que no son de aquí, ponen fotografías que no son, de las personas como tal y que ponen un nombre falso y que por medio de estos canales pueden llevar algún tipo de extorsión, de situación que pueden poner en riesgo a los jóvenes. El sextorsión es algo que se está presentando bastante y nosotros queremos informar a los jóvenes de todas estas situaciones que se pueden presentar para poder prevenir futuras violencias”, informó Naín Paulino Romero, analista del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana.

Para prevenir los distintos tipos de violencias y las adicciones, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con participación ciudadana (Ceprevide) llega a escuelas secundarias y de bachillerato del estado a través del encuentro juvenil por la prevención social de las violencias. Este jueves, se realizó en la escuela de bachilleres Unidad y Trabajo, de Xalapa con los alumnos del turno matutino. 

“Creo firmemente que la violencia puede ser una cuestión genética como un aprendizaje social, en la cuestión de aprendizaje social tenemos mucho que ver como escuela, sobre todo, hacerles ver que la prevención de la violencia es una responsabilidad individual que tiene un camino hacia la responsabilidad colectiva”.  

A través de una charla y música, Ceprevide concientizó a los estudiantes que participaron en este segundo encuentro para prevenir que sean víctimas o comentan distintos tipos de violencia y, sobre todo, para hacerles saber que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para enfrentar y resolver cualquier situación de riesgo.