Ayuntamiento de Veracruz incumple con 300 mujeres emprendedoras
Mahaleth Guevara Alamilla, 19 de junio de 2023
Veracruz, Ver.- Cerca de 300 mujeres emprendedoras llegaron a las 2 de la tarde del lunes, cargando sus mercancías al exterior del ex penal allende de la ciudad de Veracruz, donde el gobierno municipal de Veracruz les prometió que el lugar estaría limpio, contaría con carpas para cubrirse del sol y habría vigilancia policiaca.
Por trabajos de remodelación en el Parque Zamora fueron reubicadas a este sitio de manera temporal, sin embargo, no se cumplió con lo prometido, reclamaron las vendedoras afectadas.
“Que comercio nos iba a dar el lugar y ahora resulta que no, vino así el señor de gorra blanca, muy prepotente a decir ya, no señoras, aquí no pueden estar, se van a ir, y si no anda por ahí la patrulla y como que no se vale”.
“Y gastamos en los pasajes, gastamos en la comida, y taxis, el agua, y algunas taren bebés, niñitos y aquí andamos”.
“Y eso no se vale, por que nosotras tenemos necesidad de vender y está bien sucio, nos van a poner donde está bien sucio”.
”Nos quieren meter ahí dentro de lo que fue el penal y está muy sucio, quien cree que va a ir a comprar ahí, nadie”.
Tras no permitirles vender en el exterior del ex Penal Allende, un grupo de comerciantes decidieron cerrar la vialidad Allende, esquina Cortés, el bloqueo solo duro unos 10 minutos.
“Venimos del Parque Zamora, el ayuntamiento, el gobierno nos dijo que nos iba a reubicar, desde la semana pasada, el lunes nos dijo, que era el último día que podíamos trabajar, allá, que hoy lunes íbamos a poder hacer nuestras entregas y ventas aquí y ahora llegamos primero que si y a últimas que no, no limpiaron nada, ¿Quién les dijo que no? Los del Ayuntamiento dijeron que no”, expresó una de las comerciantes que participó en el cierre de la vialidad.
Tras estas movilizaciones, se les permitió este lunes vender en este espacio.
En el lugar se observaron algunos elementos de la policía municipal.
Pese a que el gobierno municipal les había autorizado la reubicación al exterior del ex Penal Allende de la ciudad de Veracruz, aún no existe certeza de instalarse en esta zona para comercializar sus artículos como ropa, calzado, juguetes, maquillaje entre otros, de segunda mano o nuevos.
Para la mayoría de las emprendedoras, este es el único ingreso económico para sostener a sus familias.