Realiza CNPC el conversatorio “Entre lluvias y huracanes”
Agencia de Noticias RTV (Conagua), 5 de junio de 2023
Ciudad de México.- Con el propósito de dar a conocer las acciones que el gobierno de México realiza para atender a la población cuando se presenta una emergencia hidrometeorológica, se llevó a cabo el día de hoy el conversatorio “Entre lluvias y huracanes”, encabezado por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
En la conversación con miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), se resaltó el fortalecimiento que el gobierno de México ha dado durante este sexenio a la protección civil.
Durante su participación, cada uno de los representantes de las dependencias federales describió las rutas críticas de actuación que se emprenden conjuntamente y que inician con la información que el SMN emite a través de sus boletines de alertamiento.
Señalaron que con estos datos se realiza la toma de decisiones para desplazar con anticipación los recursos materiales y humanos a los sitios donde impactarán los efectos del fenómeno natural, y prever las acciones que deberán implementarse para reestablecer los servicios básicos a la población.
Apuntaron que en todo el territorio nacional se encuentran instalados permanentemente centros de atención y campamentos con materiales, equipo y personal altamente capacitado para actuar después de una emergencia; de esta forma, se garantiza el restablecimiento de operaciones de la infraestructura estratégica.
Los miembros del SNPC también enfatizaron el trabajo preventivo que estos centros regionales realizan durante todo el año, con el propósito de mitigar los daños que los fenómenos naturales cíclicos pueden ocasionar a la infraestructura de electricidad, agua potable y comunicaciones.
Coincidieron en apuntar que México cuenta con un Sistema de Protección Civil comprometido, fuerte y consolidado, ya que la sinergia entre las dependencias federales, gobiernos estatales, municipales y organismos sociales ha permitido actuar con oportunidad y eficacia. Asimismo, enfatizaron el papel que la CNPC ha desempeñado en la organización de acciones.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, subrayó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina durante la atención a emergencias, toda vez que “son los primeros en llegar con agua, alimentos e insumos para brindar auxilio a las comunidades”, aun cuando éstas sean inasequibles.
La servidora pública federal convocó a los participantes del conversatorio a mantenerse informados a través de los medios oficiales y actuar conforme a las indicaciones de las autoridades competentes.
A su vez, los asistentes concluyeron que las medidas de autocuidado y acciones simples como mantener libre de residuos sólidos los sistemas de drenaje, desagües y cárcamos son fundamentales para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos.