Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Gobiernos federal y estatal aplican un programa para sustituir la palma de coco en Veracruz

, 24 de febrero de 2014

Xalapa, Ver., 24 de febrero de 2014.- Con una inversión de 20 millones de pesos el Gobierno del Estado junto con la federación puso en marcha un programa de sustitución de palmas de coco por una especie resistente al amarillamiento letal en el Estado de Veracruz.

El coordinador del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz, Jorge García del Ángel, explicó que con esta plaga cuelgan las hojas a las palmas al perder vigor la planta, provocando la caída de frutos hasta causarle la muerte, por lo que no se le puede frenar una vez que se presente, sólo puede sustituirse con una variedad resistente.

Los ecosistemas costeros son los primeros en resistir y dispersar las fuerzas de las corrientes del viento funcionando como una barrera natural ante los fenómenos hidrometeorológicos por el cambio climático y que también ayudan a disminuir el efecto de la erosión ocasionada por el oleaje, disminuyendo la pérdida de playa con el consecuente impacto en las industrias turística, hotelera y restaurantera.

En Veracruz existen tres viveros certificados donde se producirán 35 mil semillas de palma de coco resistente al amarillamiento y sólo en la zona norte se sembrarán 250 hectáreas en beneficio de 150 productores, por lo que se espera que dentro de pocos años se reactive la producción de coco en el estado.

Veracruz cuenta con potencial para ser nuevamente de los estados líderes en la producción nacional en derivados de la palma de coco.