En Xalapa, mariachis están listos para festejar a mamá
Héctor Juanz, 9 de mayo de 2023
Xalapa, Ver.- Durante los 40 años que Esteban lleva de ser mariachi en Xalapa, ha visto cómo la tradición de llevarle serenata a las mamás durante el 10 de mayo ha disminuido, aunque es una costumbre que no se pierde.
Es justo en esta fecha que los músicos, principalmente los mariachis y tríos tienen más trabajo, pues a diferencia de las parejas, la serenata para la mamá no falla.
“El día de las madres hay más trabajo, ya el 14 como que baja un poco, por ser este día tan especial, Día de las Madres, esperamos que la gente, los familiares le lleven serenata a la mamá, porque es un día tan especial el Día de las Madres, que todos las queremos mucho. Las mamás se ponen muy contentas, muy felices, son muy lindas”.
Los mariachis velarán desde la noche antes del 10 de mayo y durante este día cantarán una y otra vez a las mamás, desde las tradicionales mañanitas, hermoso cariño o amor eterno, dependiendo el gusto de los hijos o nietos.
“Me hablaron hace un rato que quieren para la madruga, como a eso de las cinco de la mañana o las cuatro, vamos recorriendo las direcciones y vamos dejando un espacio de una hora o media hora para trasladarnos y así trabajamos toda la noche”.
El costo de las serenatas oscila en los dos mil pesos, cantidad que se reparte en partes iguales entre los músicos, quienes en promedio obtienen alrededor de 250 pesos.