Xalapa, Veracruz, México, a jueves 19 de septiembre de 2024

Los estereotipos del amor en los medios de comunicación

, 14 de febrero de 2014

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2014.- Un beso “de película” o un noviazgo con “final de telenovela” son algunas frases que reflejan la forma en que los medios de comunicación han influido en la idealización de los romances.

Por décadas, la televisión, el cine, la música y la literatura han impactado en la forma de concebir al amor, generando expectativas que no siempre pueden alcanzarse. De todos los géneros el que más influye es de las telenovelas.

Los melodramas surgen de la literatura, que a través de las novelas y la poesía ha tenido al amor como una de sus principales fuentes de inspiración y expresión, explicó el coordinador de la editorial de la Universidad Veracruzana, Germán Martínez Aceves.

Es a la pantalla grande a donde llegan las historias de amor más populares, pero por sí mismo el cine también ha influido de manera directa en los roles y conductas de pareja.

En el caso de la música el locutor de RadioMás, Víctor Mortera, dijo que se ha vuelto esencial no sólo para ambientar la ficción en el cine o la televisión, si no las experiencias amorosas en la vida cotidiana. Es este lenguaje el que sirve de expresión no sólo para los más puros y nobles sentimientos, sino también para el desahogo del desamor.

Modelos o no, lo cierto es que la forma en que el romanticismo se proyecta a través en los diferentes medios influye de manera directa e indirecta en las parejas, que generación tras generación encuentran un reflejo, inspiración y desahogo para este peculiar sentimiento.