Insecto endémico en Veracruz produce mal de Chagas
José Sarmiento, 18 de abril de 2023
Martínez de la Torre, Ver.- La chinche besucona, en algunos casos, es portadora del mal del Chagas, enfermedad silenciosa que pudiera provocar la muerte. Se trata de un insecto con mayor presencia en el área rural, pero también pudiera estar en el área urbana.
«Es un insecto endémico, no nada más de la zona, sino de todo el estado y el país; hay más de 20 países en Latinoamérica que tienen la presencia de varios vectores, en Veracruz específicamente y en la Jurisdicción Sanitaria de Martínez tenemos dos especies identificadas que son ‘tatominio inmediata’ y ‘tatominio estrageri’, las dos especies que transmiten el parásito ‘tripanosoma cruzi’ o ‘tripanosomátido’ que produce la enfermedad de Chagas» informó Anael Díaz Rodríguez, encargada del Programa de Chagas.
El departamento de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro hace barridos en diferentes zonas para detectar la presencia de esta chinche. Anael Díaz Rodríguez aclaró que no todas las chinches son portadoras de la enfermedad, por lo que en caso de picadura, es importante capturarlas vivas.
«No matar al vector porque de esa forma, y únicamente de esa forma, podemos identificar a los enfermos, ya que si el vector sale positivo al parásito hacemos actividades entomológicas y vectoriales que sería la fumigación»
Manifestó que el personal de vectores de manera constante realiza tareas de limpieza y brinda información a las familias sobre la presencia de esta chinche conocida también como besucona.