Consumir fármacos sin prescripción médica puede repercutir en la salud
Luis Mont, 10 de abril de 2023
Veracruz, Ver.- Consumir de manera súbita el medicamento llamado clonazepam puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona deje de respirar, lo anterior dado a conocer en la página oficial del instituto mexicano del seguro social.
Por lo anterior, si un menor consumió clonazepam sin prescripción médica, se debe llevarlo antes posible al servicio de urgencias más cercano.
“Las farmacias nos están solicitando a los médicos nuestras recetas con toda la información de médico, es decir, nombre, cédula profesional, de qué universidad provenimos, dirección del consultorio e incluso en varias ocasiones es necesario poner un sello para aquellos medicamentos controlados”, comentó Lorenzo Castañeda, especialista.
Ante el reto viral en que los menores consumen este medicamento, el IMSS exhorta a los padres de familia y tutores estar al pendiente de qué contenidos ven en internet, identificar conductas inusuales y supervisar qué cargan en las mochilas.
Al momento de ingerir un fármaco controlado se tiene un máximo de hasta cuatro horas a partir del consumo para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico, y evitar así que se absorba y pueda generar más efectos secundarios.