Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de septiembre de 2024

Recibirán municipios 9 mil mdp para infraestructura social: Sefiplan

Recibirán municipios 9 mil mdp para infraestructura social: Sefiplan

, 30 de enero de 2014

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2014.- En este año, los 212 municipios veracruzanos recibirán casi 9 mil millones de pesos de recursos federales de los fondos para la Infraestructura Social y para el Fortalecimiento Municipal, informó el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández.

De acuerdo con el decreto publicado este día en la Gaceta Oficial del Gobierno de Veracruz, se informa los montos que recibirán cada uno de los ayuntamientos en este 2014, a partir de los primeros días de febrero, correspondientes a los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FISM) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

Explicó que en materia de infraestructura social municipal, el monto se incrementó en un 6.4 por ciento, con respecto al ejercicio 2013, pasando de 4 mil 922 millones 509 mil 863 pesos a casi 5 mil 239 millones de pesos, garantizando con ello que ningún municipio veracruzano reciba menos recursos que el año pasado.

En cuanto al Fortamun, en el presente ejercicio fiscal, recibirán 246 millones 196 mil 810 pesos más, con respecto al pasado, lo que representa un incremento del 6.75% por ciento, es decir se elevó de 3 mil 645 millones de pesos a 3 mil 891 millones 090 mil 499 pesos.

Charleston Hernández destacó que los presidentes municipales están obligados a destinar los recursos a obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social e impulsar el desarrollo y la prosperidad de los veracruzanos como lo ha señalado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

“Podrán destinar los recursos dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamiento por concepto de agua, modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura y a la seguridad pública. El objetivo es lograr una mejor distribución, destino y ejercicio de los recursos federales, sin desincentivar el esfuerzo que se realiza en el abatimiento de la pobreza extrema; además, deberán ser ejercidos con transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.