Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Concluye INE fiscalización de precampañas del Estado de México y Coahuila

Concluye INE fiscalización de precampañas del Estado de México y Coahuila

Agencia de Noticias RTV (INE), 26 de marzo de 2023

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones económicas por un monto global de 6.6 millones de pesos a actores políticos por irregularidades encontradas durante la revisión de los informes de ingresos y gastos, correspondientes a la obtención de apoyo ciudadano y precampañas de los Procesos Electorales Locales (PEL) Ordinarios 2022-2023 en las entidades de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

Derivado de la fiscalización de la etapa de precampaña del PEL 2022-2023 en el estado de Coahuila, el pleno aprobó las siguientes sanciones:

PartidoSanción
Morena$                                            4,951,758.58
Movimiento Ciudadano$                                                     7,697.60
Partido Acción Nacional$                                                  26,084.41
Partido del Trabajo$                                                239,491.58
Partido Revolucionario Institucional$                                                199,775.72
Partido Unidad Democrática de Coahuila$                                                141,982.49
Total$                                            5,566,790.37

En el caso del Estado de México, el resumen de las sanciones impuestas a los partidos políticos por irregularidades en la etapa de precampaña es el siguiente:

PartidoSanción
Morena$                              623,777.25
Nueva Alianza Estado de México$                                       962.20
Partido del Trabajo$                                   1,099.98
Partido Revolucionario Institucional$                              403,769.09
Partido Verde Ecologista de México$                                 54,032.20
Total general$                            1,083,640.72
*Nota: El proyecto contemplaba una multa para Movimiento Ciudadano de 3.7 mdp; sin embargo, al considerar que Juan Zepeda no fue precandidato, en consecuencia el partido no contaba con la obligación de presentar informes de precampaña, por lo que se eliminaron las sanciones propuestas.

No se identificaron rebases a los topes de gastos de precampaña y de apoyo ciudadano

En sesión extraordinaria, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que, en el caso del Estado de México, se registraron ingresos aproximados por 61.6 millones de pesos y gastos por una cantidad semejante y no se identificaron rebases a los topes de gastos en la etapa de precampaña y apoyo ciudadano.

En el estado de Coahuila, agregó, se registraron en esta etapa ingresos aproximados por 11.5 millones de pesos y gastos por una cantidad semejante. Tampoco se identificaron rebases a los topes de gastos.

Necesario revisar la normatividad fiscalizadora

La Consejera Carla Humphrey no acompañó la matriz de precios, por lo que pidió votación por separado en algunos proyectos, pues consideró que “no se ajusta a la realidad de los bienes y servicios cuyo valor se determina por esta vía”, lo que repercute de forma negativa en la determinación de sanciones y en la eficacia para evitar su recurrencia.

Insistió en la necesidad de hacer una revisión exhaustiva y pormenorizada de la normatividad que se aplica, para garantizar que la fiscalización de la autoridad electoral y las sanciones que impone, “respondan a la realidad social y se cumpla de forma exacta la finalidad de prevención, disuasión e inhibición”.

Partidos deben conducirse con apego a legalidad y civilidad en las campañas

Por su parte, el Consejero Martín Faz hizo un llamado a las y los actores políticos para que se conduzcan dentro del marco de la legalidad y civilidad política en las campañas que están próximas a arrancar en las entidades de Coahuila y Estado de México.

En ese contexto, hizo votos porque en la revisión del dictamen respectivo que entregarán los partidos políticos no se encuentren faltas de consideración.

Morena: partido más sancionado

En ronda en lo general, la Consejera Dania Ravel destacó que, del total de las sanciones impuestas, el partido político con mayor porcentaje de sanción es Morena con el 53.53%.

“Me llamó particularmente la atención la reiteración a una conducta por lo que ya se ha sancionado al partido Morena que tiene que ver con la presentación de informes a la contabilidad de la concentradora, es decir, fuera de los mecanismos establecidos para su presentación”, manifestó.

Necesario criterio de que para ser candidato(a) se debe ser precandidato(a)

Durante la discusión de la sanción a Morena por un Informe presentado fuera de los mecanismos establecidos, en el marco de la revisión de precampaña en Coahuila, la Consejera Adriana Favela disertó sobre la obligación de los partidos políticos para que puedan abrirle una cuenta a cada una de las personas que tienen interés o la intención de ocupar una candidatura a un cargo de elección popular, “para que de verdad tengamos criterios que sean muy claros y que todos estemos en la misma línea”.

“Para mí, cualquier persona que llegue a una candidatura es porque antes tuvo que tener la calidad de precandidata. Que el método de selección sea a través de la consulta, las bases a la ciudadanía o una encuesta o una tómbola o cualquier otro método que puedan tener los partidos políticos, eso es indistinto, de todos modos, es una precampaña desde mi punto de vista”, consideró.

Partidos afectan al sistema de fiscalización al no cumplir con sus responsabilidades 

La Consejera Claudia Zavala recalcó que los partidos políticos deben tener claro que lo que pretende el Sistema Integral de Fiscalización es, momento a momento, que se nutra y que todo aquél que tenga la pretensión de aspirar a una candidatura, tenga esa calidad.

Además, apuntó que el hecho de que un partido político no cumpla con su responsabilidad de emitir una convocatoria para candidatura y de tener un flujo claro, se presta a la afectación al sistema de fiscalización y lo daña. Asimismo, consideró que se debe de aumentar la calificación de este tipo de faltas por la afectación y el daño directo que provocan.

Precampañas son una potestad de los partidos políticos

“Las precampañas son esos periodos contemplados en la ley en los cuales los partidos pueden activar sus procedimientos internos de acuerdo con sus estatutos para seleccionar a sus candidatos”, manifestó el Consejero Ciro Murayama.

¿Quiere decir que todos los partidos están siempre obligados a tener precampañas para destinar candidaturas?, planteó. “No, dado que no es una obligación, sino algo potestativo, optativo de los partidos políticos”.

Cada partido es responsable de actos u omisiones de sus militantes y simpatizantes 

“El modelo electoral se ha consolidado para bien, al atribuir responsabilidad a los partidos políticos como entidades de interés público por los actos u omisiones de sus militantes, simpatizantes y dirigentes”, estableció el Consejero José Roberto Ruiz.

“Hay que recordar también que, para buena fortuna del modelo electoral, en nuestro país el Sistema de Fiscalización se construyó mediante premisas muy importantes, una de ellas es ésta precisamente: que todo se actúe en el sistema, para que sea revisable y controlable por parte de esta autoridad”.

Investigar más, no sancionar de golpe

El Consejero Uuc-kib Espadas respaldó la propuesta respecto a investigar más y no sancionar de golpe en el caso de los vendedores de “suvenires” como los “Amlitos” y “Delfinitas” ya que, en su opinión, los comerciantes no necesariamente tienen simpatía por lo que venden, aunque reconoció que podría haber simulaciones.

Resuelven 15 procedimientos administrativos y de queja

En el primer punto del orden del día, el pleno del Consejo General resolvió 15 procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de Partidos Políticos Nacionales.

El Consejero Jaime Rivera precisó que, del total de procedimientos, 11 se relacionan con el PEL ordinario 2022-2023 en el Estado de México; dos corresponden al PEL ordinario en Coahuila y dos más se refieren al Proceso Electoral Federal Extraordinario en el estado de Tamaulipas.

Del total de procedimientos, en ocho casos se declararon infundados, ya que no se acreditó la comisión de las infracciones alegadas en las quejas; en cuatro casos se propuso el desechamiento de los escritos de queja porque los hechos denunciados actualizaron la competencia de la autoridad local, por lo que se determinó dar las vistas correspondientes.

En tres casos más, se declaró el sobreseimiento ya que los gastos denunciados son analizados en el marco de la revisión de los informes de precampaña de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2022-2023, puntualizó Rivera.

Durante la sesión, el pleno también aprobó el Proyecto de Dictamen Consolidado respecto de las irregularidades encontradas en los informes mensuales de ingresos y egresos de la organización de ciudadanos denominada “Gubernatura Indígena Nacional A.C.” y el Proyecto de Dictamen Consolidado respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña al cargo de Senaduría, correspondiente al Proceso Electoral Federal Extraordinario 2022-2023, en el estado de Tamaulipas.