Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Las máscaras son un elemento importante en los carnavales afrodescendientes

Héctor Juanz, 27 de febrero de 2023

Actopan, Ver.- En los carnavales afromestizos de Veracruz, las máscaras de animales como vacas y toros o venados son características y acompañan el humor de quienes las portan junto con los disfraces y coloridas capas que simulan el cuerpo del animal.

De un trozo de madera, las manos de los artesanos logran dar vida a estos personajes que alegran sonando sus cencerros, fiestas tan representativas de esta cultura, como el carnaval de Coyolillo, en Actopan, Veracruz. Octavio López es el principal mascarero, quien ha enseñado este oficio a varios integrantes de su familia. Su primera máscara la hizo a los 15 años partiendo un hueso de aguacate.  

“La máscara es el elemento principal para los carnavales, para que los jóvenes, señores, se disfracen, también jovencitas, ya se disfrazan mujeres. Es la base nuestras máscaras del carnaval, la de toro, la de vaca; yo ya tengo una trayectoria, estoy cumpliendo casualmente este mes 47 años, elaborando máscaras de madera para los carnavales aquí en Coyolillo. Mi papá era carpintero y hacía máscaras y yo aprendí con él, había otros señores que hacían máscaras, en aquellos tiempos yo aprendí a hacer máscaras con él, en 1976 yo le dije que me diera un trocito, me dio un pedacito de madera e hice mi primera máscara de vaquita”.  

“Aprendí a hacer porque me gustaba este trabajo de estar haciendo, para la fiesta fui vendiéndole a la gente. Ahorita inventamos a hacer llaveros, esto no lo hacían antes, con las máscaras. Han aprendido los chiquillos más nuevos, ya saben a hacerlas”.  

Recientemente los habitantes de Coyolillo comenzaron a hacer máscaras de papel para los niños, que también participan disfrazándose durante las actividades de su carnaval.  

“Para niños pequeños que van en el jardín o en un curso que se llama Caiq. El material que manejo es papel de libro y utilizo engrudo; utilizo una máscara como molde, le pongo bolsa o papel película. Desde el 2020 empecé a manejarlas así, para mi hijo. Este año hice como 35 máscaras. La pidieron este año para el domingo del Carnaval, el carnavalito, que fue el 19 de febrero”.  

Con los colores y alegría de este carnaval, los habitantes de Coyolillo recibieron de nueva cuenta a sus visitantes que disfrutan año con año de esta fiesta que por un par de años, con motivo de la pandemia, dejó de recibir gente, pero ahora, con el cierre del carnaval este domingo volvió a llenarse de turistas.