SSP y Policía Científica imparten charlas de prevención de ciberdelitos
Héctor Juanz, 23 de febrero de 2023
Xalapa, Ver.- Las redes sociales han abierto varios canales a los delincuentes para cometer ilícitos, las víctimas más vulnerables son las mujeres y los niños, a quienes recientemente han enganchado a través de retos.
Además del consumo de drogas o medicamentos controlados o el secuestro exprés, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Vercaruz a través de la Policía Científica ha identificado el ciberbullying, mediante el cual se molesta o acosa principalmente a los adolescentes.
“Hay diferentes tipos de conductas antisociales las cuales llegan al estado de Veracruz por medio de este tipo de retos, uno de ellos es el ciberbuylling, que como bien sabemos, es el uso de la tecnología para mandar memes o empezar a molestar a las personas que tenemos en nuestras redes sociales. Es uno de los puntos que nosotros enfocado para inhibir. Satisfactoriamente hemos bajado los índices de este tipo de situaciones, aunque existen algunos otros riesgos como las aplicaciones que usan nuestros datos personales, el sexting”, manifestó Eric de la Torre León, director de Policía Científica Veracruz
Para prevenir estos ciberdelitos, la Policía Científica y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) imparte charlas de información a estudiantes, desde preescolar hasta bachillerato.
En Coatepec se impartió una charla sobre ciberseguridad y engaño telefónico a estudiantes del CBTIS de este municipio.
“Son de sexto semestre, esta conferencia es de precaución, es sobre ciberseguridad y no traten de extorsionar a los chicos, ellos están en edad vulnerable”, indicó José Ignacio Dávila Zabaleta, director de Servicios Escolares CBTIS 165 Coatepec.
La principal recomendación es que no se publique información personal, pues es así como suelen darse las extorsiones y otros delitos, a los padres de familia se recomienda estar pendientes del uso de los celulares, tabletas y en general de los dispositivos móviles.
Para denunciar estos delitos, la Secretaría de Seguridad Pública invita a contactar a las autoridades a través del C4 y la línea 911 y 089.