Celebra Cumbre Tajín 15 años de promover la identidad totonaca
, 20 de enero de 2014
Xalapa, Ver., 20 de enero de 2014.- A lo largo de 15 años Cumbre Tajín ha consolidado proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio cultural, además ha desarrollado nuevas vías de diálogo, difusión, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión que favorece la identidad totonaca y el desarrollo turístico y económico del Estado de Veracruz.
Dicho festival es un proyecto integral de rescate cultural, creado con el objetivo de fortalecer las expresiones indígenas de la región del Totonacapan y otras más; desde el año 2000 agrupa más de cinco mil actividades y una variada programación musical.
Este exitoso modelo ha ganado numerosos reconocimientos, no sólo por la salvaguarda cultural y el motor turístico que representa, también por el diverso contenido que ofrece en materia de espectáculos, gastronomía, cultura y más.
Durante cinco días, se programan más de cinco mil actividades, entre talleres, conferencias, encuentros de sanación, muestras artesanales, espectáculos nocturnos en la zona arqueológica, cursos de cine, instalaciones artísticas del Totonacapan, conciertos y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes.
Cumbre Tajín, realizada en el Parque Temático Takilhsukut, tiene una cultura viva, una ciudad sagrada con muchos mensajes y con muchos tesoros que mostrar, porque el gran tesoro del país son los pueblos originarios.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, presidenta del DIF Estatal, respaldan significativamente este festival, pues representa un foro para destacar una parte fundamental de la diversidad cultural de Veracruz.
En este estricto sentido, Cumbre Tajín es el festival con el mejor proyecto social, pues los recursos que ingresan regresan a la comunidades a través de becas y proyectos de formación artística, como el Centro de las Artes Indígenas (CAI), que trabaja con gente de la comunidad en el cuidado de la naturaleza, de la familia y el desarrollo espiritual de la población.
Asimismo, durante este festival habrá espacios destinados a la medicina ancestral y las nuevas terapias alternativas, talleres de artes indígenas y música popular, contando con un variado elenco.
Como cada año, se espera una mayor afluencia de visitantes, quienes participan en las diferentes actividades, además de que la ocupación hotelera en Costa Esmeralda siempre rebasa las expectativas, lo cual trae grandes beneficios a comunidades que van desde Nautla hasta Tuxpan.
El mejor festival cultural de México
Cumbre Tajín se ha consolidado como el festival cultural más importante del país, congregando a más de un millón de personas en tres años, al traer a grandes artistas internacionales como Björk, Bebe, Juanes, Pet Shop Boys y The Smashing Pumpkins, entre otros.
Centro de las Artes Indígenas
El CAI es un centro de enseñanza-aprendizaje totonaca; en 2012 fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Se basa en el modelo educativo totonaca, cuyo eje es la consolidación de sus diferentes casas de tradición, en las que se hereda el conocimiento de todas las expresiones de la cosmovisión de esta cultura.
Este centro ha permitido confirmar que la actividad cultural es un detonador de la justicia social mediante la creación de empleos inéditos, el desarrollo turístico, la valoración de la identidad, la cohesión social, el respeto a los abuelos, la difusión planetaria y el diálogo con otras identidades.
A 15 años de su fundación, este proyecto consolida un gran modelo de trabajo. El 30 por ciento de los ingresos de Cumbre Tajín se utilizan para becas universitarias anuales en beneficio jóvenes indígenas, mientras que lo restante se usa para el proyecto del CAI.
Así, el Totonacapan se ha convertido en eje de la transformación social, lo que ejemplifica a Papantla como la capital urbana de la cultura totonaca, ya que es el municipio mexicano con más patrimonios reconocidos por la Unesco: la Ciudad Sagrada de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.